Guillem Albà
La formación profesional de Guillem Albà le llevó a estudiar técnicas y estilos teatrales diversos: el método Lecoq en los Estudios de Teatro Berty Tovías de Barcelona; comedia y clown con Carlo Colombaioni, Eric de Bont, Christophe Marchand, Leo Bassi y Jango Edwards; música y diversos instrumentos que, de una u otra forma, han aparecido en sus creaciones.
Fundó su propia compañía, con la que ha estrenado obras de creación propia como Sketchofrenia, un solo de clown contemporáneo y muy enérgico, creado con Jango Edwards en el 2007, o Flirt, en el 2010, con músicos en directo y en la que continúa con el clown, pero empieza a introducir la poética. En el 2021 llega Trau, una gran inmersión dentro del teatro visual, sin palabras, fundamentalmente poético.
Un año más tarde, en el 2013, crea el proyecto Guillem Albà & La Marabunta para regresar al clown provocador y festivo, con seis músicos en directo. Estrenan Marabunta y, después, Jaleiu (2020). Con la pianista Clara Peya dio vida a Pluja (2016), mientras exploraba un nuevo lenguaje más contemporáneo que combinaba música, títeres, danza y guión. Y a raíz de esta búsqueda surge Calma! (2019), un solo sin texto que oscila entre la comedia y la poesía. El pasado mes de julio estrenó su espectáculo Tota aquesta por que ara tinc en el Grec Festival de Barcelona.
A menudo también trabaja en proyectos externos. Codirigió Canto jo i la muntanya balla, la adaptación teatral de la novela homónima. Ha dirigido espectáculos de circo y bandas de música como Txarango y Love of Lesbian, para quienes condujo un espectáculo teatral, Miralls i miratges.