Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Otoño 2024

La revolta dels contes

Petit Cineclub

Audiovisual

Edad recomendada: Público familiar

¿Queréis que os expliquemos un cuento? ¿Un cuento que quizás pensabais que conocíais? ¿Un cuento con un final muy diferente al que siempre os habían explicado? ¿Un cuento en verso y perverso? ¿Un cuento de Roald Dahl?

 

¿Qué pensaríais si os dijéramos que Caperucita se ha hecho un abrigo con la piel del lobo? ¿Y que los tres cerditos son unos cerdos capitalistas? ¿Y que el más azul de los príncipes prefiere el rojo de la sangre? ¿Y que Cenicienta, si se tiene que casar, quiere hacerlo con un fabricante de confituras? ¿Y que el espejo no le dice guapa a Blancnieves, sino que le revela quién ganará en las carreras de caballos? Todo esto es posible si os adentráis en los cuentos clásicos de la mano de uno de los escritores más gamberros de cuantos ha escrito para niños y jóvenes, Roald Dahl (1916-1990). Dahl nunca superó los azotes que recibió cuando era un chiquillo travieso ni su estancia en un estricto internado, hechos ambos que alimentaron una imaginación endiablada que, años después, le llevó a inventar historias como las de Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, James y el melocotón gigante o Los gremlins.

 

La moral sin moralidad de los relatos en que está inspirado La revolta dels contes –fueron publicados el 1982 bajo el título de Revolting rhymes (aquí Versos perversos)– llegó a la pantalla como dos especiales de Navidad de 30 minutos producidos para la BBC, que se fusionaron en un único metraje de una hora para poder ser trasladados al cine. La propuesta fue nominada en la última edición de los premios Oscar en la categoría de Cortometraje de Animación.

 

En la adaptación cinematográfica de Versos perversos, el ilustrador no es como la versión escrita Quentin Blake, sino que los dibujos los firma la compañía Magic Light Pictures, que también es la responsable de otra de las películas que podréis ver en esta edición del Petit Cineclub, El Nadal sel senyor  Branquilló, inspirada en la historia Julia Donaldson.

 

ROALD DAHL

Roald Dahl estaba condenado a ser un aventurero desde que sus padres decidieron bautizarlo con el nombre de Roald en recuerdo del explorador Roald Amudsen, que fue el primero en llegar al Polo Sur. Después de pasar su infancia y adolescencia en diferentes internados donde presenció y sufrió maltratos que le hicieron sentirse terriblemente infeliz y desarrollar una total aversión a cualquier forma de crueldad –una de las características que después destilarían muchas de sus historias–, Dahl trabajó en Kenia y Tanzania para una empresa petrolera y después se hizo piloto de aviación durante la Segunda Guerra Mundial. Fue para explicar alguna de las experiencias vividas durante el conflicto bélico que empezó a escribir. Su primer libro para niños, Los gremlins, data de 1943.
A lo largo de su vida creativa, Dahl combinó las historias para niños y para adultos. Y a pesar de que ahora es recordado sobre todo por sus historias para los más pequeños, en su momento fue muy valorado por sus guiones para la televisión y el cine: por ejemplo, al estilo Alfred Hitchcock, escribió –y presentó– Tales of the Unexpected (Historias imprevistas) o firmó la adaptación en el cine de la novela de Ian Fleming Sólo se vive dos veces, una de las aventuras del agente 007.

 

Tràiler "La revolta dels contes"

 

 

FITXA

Director: Jakob Schuh i Jan Lachauer. Nacionalitat: Regne Unit, Any: 2016.

 

LA CRÍTICA HA ESCRIT

“La rebelión de los cuentos es la suma de dos especiales navideños de la BBC que hilan cinco de los seis poemas del libro en sendos bloques donde la narración oral de cuentos puede ser el preámbulo para un ritual de crueldad o, al modo de Sherezade, una provisional trinchera para la supervivencia.” JORDI COSTA ELPAIS.COM

Petit Cineclub

¿Qué puede hacer más feliz a un niño que una película de dibujos animados?

El Petit Cineclub es una cita mensual para acercar un cine de calidad a los niños y niñas de la ciudad, de la mano de Billy y Milly Oncle, unos personajes de cine que de una manera lúdica y didáctica ayudarán a pequeños y grandes a descubrir la magia del séptimo arte. Un cine divertido y educativo, pensado para hacer volar la imaginación y transmitir valores positivos. Los espectadores se llevarán a casa también una ficha de actividades relacionada con la película que acaban de ver.

 

Sesiones familiares dinamizadas.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos