Barcelona Cultura

Llevamos la cultura a los barrios. Propuestas de cine, música en directo, circo, teatro, danza, arte y pensamiento. Entrada gratuita

Fairfly

La Calòrica

Teatro

¿La revuelta de La Canadenca o el garaje de Microsoft? ¿La huelga colectiva o la (¿posible?) salvación individual?

Imaginad (o no hace falta que imaginéis, porque es muy posible que lo hayáis vivido) que vuestra empresa os dice que está a punto de aplicar un ERE, el famoso expediente de regulación de empleo, y que estáis más que convencidos de que tenéis todos los números del bombo para pasar a ser una persona más en la oficina del paro. Rápido, pensad: ¿qué es el que haríais? O ¿qué es el que habéis hecho? Hay quién se arma de un megáfono, de una sábana que convertirá en pancarta y de la mala leche acumulada durante años y organiza una huelga salvaje que quiere salvar todos y cada uno de los puestos de trabajo. Pero también hay quién piensa que de protestar no sacará nada y que, si quiere sobrevivir en esta selva sin sentimientos que es el mercado laboral, tendrá que ser él quien se saque lsus castañas —y solo las suyas—  del fuego. ¿Y cómo? Muy fácil: haciéndose emprendedor, una categoría laboral que parece estar al alcance de todo el mundo y que conduce rápida e inmediatamente hacia la felicidad. Pero, atención, el camino del emprendimiento no es tan fácil como puede parecer: sí, es cierto, os esperan ideas locas que podrían —solo podrían— convertir las piedras (o los potitos de bebé) en oro; pero también más de una pedrada en la cabeza por obra y gracia de amistades, de enemistades, de amistades que se han convertido en enemistades y de enemistades que nunca dejarán de serlo.

Así que, si creéis que seríais (o ya habéis sido) de los segundos, preparaos porqué en Fairfly os podéis ver reflejados con más pelos y señales de los que os imagináis; y, a pesar de que esto hace pupa, también es catártico, liberador y muy, muy muy divertido.

Fairfly, un texto que es un engranaje de relojería que da las campanadas tanto por el ritmo como por el humor que destila, ha salido de la pluma de Joan Yago, está dirigida por Israel Solà e interpretada por Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Vanessa Segura... Es decir, es un producto que engordará vuestra alma con todas las calorías que son habituales en los montajes de La Calórica y con alguna que otra más, que por algo Fairfly ha acumulado premios desde que se estrenó el 2017 en el Tantarantana antes de hacer temporada en La Villarroel: su palmarés incluye los galardones a mejor espectáculo de pequeño formato tanto de los Premios de la Crítica como de los Butaca y dos premios Max: el de texto y el de espectáculo revelación.

LA CRÍTICA HA ESCRIT=:

“Joan Yago —autor de capçalera de La Calòrica— ha escrit un text sense fissures, amb personatges que conviden el públic a asseure’s-hi al costat per unir-se a la seva frenètica aventura per la selva de l’economia liberal.” (JUAN CARLOS OLVIRES, TIMEOUT)

“Joan Yago sap com fer riure. I com gelar el riure. I com tancar aquesta petita història.” (SANTI FONTDEVILA, ARA)

“Fairfly és un d’aquells espectacles rodonets. És a dir, una peça on el text, la direcció, la posada en escena i la interpretació estan al mateix nivell. I aquest és bo”. (ORIOL PUIG TAULÉ, NÚVOL)

FICHA ARTÏSTICA

Dramaturgia: Joan Yago. Dirección: Israel Solà. Intérpretes: Queralt Casasayas, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher i Vanessa Segura. Escenografía, vestuario y iluminación:  Albert Pascual. Canción Farifly: Ona Pla y Josep Sánchez-Rico. Grabación de la obra: Moosemallow Crew. Fotograías promocionales: Anna Fàbrega. Diseño gráfico: Albert Pascual. Producción ejecutiva: La Calòrica. Una producción de La Calòricay El Cicló (Cicle de companyíes en residència del Teatre Tantarantana)

La Calòrica

Nadie lo diría pero La Calòrica hace casi diez años que engorda nuestras almas de espectadores. Fue en 2010 cuando un grupo de amigos decidió montar La Calòrica para hacer el teatro que les gustaba, un teatro comprometido, pero también divertido, un teatro que puede parecer superficial, pero que esconde cargas de profundidad, un teatro que no renuncia a ser comercial, pero tampoco (eso nunca) a ser comprometido, aunque nunca se comprometa con un género o con una temática. Y con este espíritu los de La Calòrica cogieron ritmo y nunca más han reducido velocidad. Hacen aproximadamente un estreno al año y siempre aciertan: Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010), L’Editto Bulgaro (2012), La nau dels bojos (2013), Bluf (2014), Sobre el fenomen de les feines de merda (2015) i El profeta (2016) se suman a Fairfly (2017) que seguramente ha sido uno de sus mayores éxitos

Durante la temporada pasada, La Calóòrica fue compañía residente de la Sala Beckett, donde presentaron su última apuesta, Els ocells, en la que hablan de la democracia, el populismo y la posverdad.

Compartir

Otros eventos:

Ver todos

Noticias relacionadas

Estamos de suerte: estrenamos 'Fairfly' i 'Kabarete'

Noticias - 09/10/2019

La Calórica se presenta a nuestro circuito con una obra con premios Max y de la Crítica; y también debutan los artistas de circo reunidos a 'Kaba

Teatro