Gigantes Nuevos de Sant Roc de la plaza Nova

Ficha técnica

Descripció

Roc

Construido en 1992 por
Manuel Casserras i Boix

  • Alçada

    4.05
    m.
  • Pes

    49.00
    kg.

Descripció

Eulàlia (Laia)

Construida en 1992 por
Manuel Casserras i Boix

  • Alçada

    3.95
    m.
  • Pes

    42.00
    kg.

Roc y Laia, los Gigantes Nuevos de Sant Roc de la plaza Nova, son unos gigantes tradicionales y clásicos, de figuración romana, diferentes de los que solemos encontrar hoy. Representan señores de la muralla romana de Barcelona y figura que son de la ciudad occitana de Montpellier, donde nació Sant Roc (san Roque).

La pareja es la anfitriona de las fiestas de la plaza Nova, que se celebran en torno al día de San Roque. Son unas fiestas tradicionales que se han celebrado ininterrumpidamente desde 1589.

Las figuras son una réplica de los antiguos Gigantes de la plaza Nova, que son de 1906. Se encargaron en 1992 al imaginero Manuel Casserras i Boix con el objetivo de conservar los viejos, que desde entonces están en la Casa de los Entremeses y solo salen por San Roque. La giganta también sale en la procesión de las Laies, el 12 de febrero.

Los nuevos gigantes van vestidos igual que los antiguos, con un diseño de Antoni P. de Rigau de 1955. La diferencia principal respecto de los viejos, aparte de que son bastantes mayores, es que Roc lleva una porra —como cuando se estrenó, en 1906— y Laia lleva una diadema de metal con pedrería, mientras que la corona de la giganta vieja era parte de la escultura.

Los Gigantes de la plaza Nova tienen baile propio desde 1984: el baile de Santa Eulàlia, una melodía anónima del siglo XVIII. Antes salían junto con un timbalero, pero actualmente los acompañan los Grallers de la Pessigolla.

Roc y Laia son unas figuras con un aspecto clásico y serio que permite encontrarlas en cualquier séquito, pasacalle o procesión. Su trayectoria incluye actuaciones bien numerosas y variadas, tanto en Barcelona como en toda Cataluña, en la Cataluña Norte, en la Comunidad Valenciana, en Andorra, en Occitania, en Francia o incluso en Japón.