Castellers de Barcelona
Los Castellers de Barcelona son una de las seis colles que hay actualmente en la ciudad. Fue fundada en el año 1969 por gente procedente del Penedès y algunos integrantes del antiguo Cos de Castellers de Ballets de Catalunya, precedente de las colles castelleres de la ciudad. En el año 1985, una parte de sus miembros, provenientes de Santa Coloma de Gramenet, se fueron y crearon la colla de esa ciudad.
Fue a finales de los años setenta del siglo XX y a principios de los ochenta cuando empezaron a conseguir castells como el dos de set, el quatre de vuit o el pilar de sis cargado. En el año 1995, consiguieron dos grandes castells: la torre de vuit amb folre —su primer castell folrat— y el cinc de vuit, cargado en dos ocasiones, en Cornellà y en Terrassa. En el año 1998 cargaron el primer castell de nuevo: un quatre de nou amb folre.
Los Castellers de Barcelona han hecho actuaciones en todo el país y han viajado a muchas ciudades europeas. La primera salida al extranjero fue en el año 1978, a Berlín. Son los anfitriones de la diada de colles invitadas que se celebra en la plaza de Sant Jaume, el domingo más próximo a la Fiesta de La Mercè.
Los Castellers de Barcelona han recibido distinciones como la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat, la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona y el Premio Sant Martí del Distrito de Sant Martí.
La sede de la colla está en el barrio del Clot, en un equipamiento municipal que forma parte de la red de Casas de la Fiesta. Los Castellers de Barcelona tienen vocación de ciudad, pero al mismo tiempo se implican mucho en la vida cultural y asociativa del Clot. Participan activamente, por ejemplo, en la organización de la fiesta mayor y en más actividades destinadas a dinamizar la vida del barrio, como la verbena de San Juan.