Miembro del Comité Ejecutivo
Lucía Piedra Galarraga
Lucía Piedra Galarraga (La Habana, Cuba). Su práctica puede entenderse como un acto de toma de posición, también una actividad discursiva y creativa, una metodología abierta a desviaciones y a la articulación de dispositivos que adquieren formas muy distintas. Estas interacciones pueden oscilar desde pedagogías excéntricas y locas (talleres para ofrecer certificados y regularización en el espacio académico, asignaturas ofertadas desde el Instituto de Prácticas y Activismos Afro/Negros) hasta la publicación de un texto crítico (en prensa, libros, un blog o un fanzine), la realización de mapas y piezas para instalaciones (mapas y rituales de ficciones) o articulaciones entre texto y sonido, actualmente en un estado muy experimental (articulación entre sonidos del blog del Este y del Caribe). Y desde estas prácticas se interesa por abordar cómo se legisla y representa el cuerpo negro como modelo subyacente y extendido de sumisión, la construcción de las gramáticas sociales en relación con las topografías del pensamiento, las relaciones de enemistad y sus múltiples reconfiguraciones en la sociedad contemporánea, los espacios de negociación, los espacios de disfrute, la ficción especulativa, las intersecciones narrativas entre sonido, texto e imagen y las formas de representación que reorganizan la contranarración.
Lucía es investigadora, comisaria independiente, profesora colaboradora de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad de las Artes de Ecuador y coordinadora del Grupo de Pensamientos, Prácticas y Activismos Afro/Negros asociado actualmente al MACBA pero en vía de cooperativizarse. Docente del Programa de estudios independientes 2021-2022 del MACBA. Sus investigaciones y proyectos están atravesados por la perspectiva poscolonial/decolonial, el activismo antirracista, la interculturalidad y la intersección entre formas de gobernabilidad y representación, el pensamiento crítico y los feminismos. Grado de M. A. en Estudios Culturales y Literatura Comparada (UAB) y Museología, y licenciada en el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba. Actualmente trabaja en su proyecto predoctoral.