¿Cuidas a alguna persona próxima? Este espacio es para ti!. Se trata de 'Un café para compartir' un espacio comunitario de encuentro para personas que cuidan de su pareja, de un familiar o de alguna persona próxima.
“A menudo las personas que cuidan se encuentran en situaciones de angustia o tienen poco espacio para sí mismas” dice Anna Casanova, técnica de VilaVeïna en el Casal de barrio de Congrés-Indians. Para dar respuesta a las necesidades de relación, soporte y descarga de emociones nace ‘Un café por compartir’.
Todos los jueves de 16.00 ha 17.30 h las personas que cuidan de familiares, vecinas o alguna persona de su círculo más cercano se encuentran en este espacio conducido por profesionales.
Esta iniciativa no sólo supone un apoyo o acompañamiento emocional, sino que las participantes “también aumentan su vínculo social”. “A menudo son personas que disponen de poco tiempo y están agotadas física y mentalmente, tener una zona de encuentro en la que compartir con otras compañeras es muy gratificante”.
Precisamente por ese cansancio y la particularidad de las tareas, tienen lugar en circuitos de intimidad y en el marco de los hogares, las participantes “no pueden asumir la regularidad en su asistencia”. Sin embargo, se calcula que cerca de una decena de mujeres forman parte de ‘Un café por compartir’.
Ésta es una acción que se enmarca en el servicio municipal VilaVeïna, una iniciativa de ciudad que “pone la vida en el centro”. Uno de los objetivos del servicio es “cuidar a las personas que asumen los cuidados de personas de su entorno”. Además de este espacio para compartir e intercambiar emociones, en el casal también hay otros espacios de encuentro, en este caso, destinado a profesionales de los cuidados, como ‘Yoga por trabajadoras de los cuidados’.