Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

‘El viatge de la Chihiro’, un clásico del anime

La multipremiada película de Hayao Miyazaki forma parte del ciclo que CaixaForum Barcelona dedica a los estudios de animación Ghibli, fundados por el propio cineasta.

El ciclo 'Estudios Ghibli' de CaixaForum Barcelona, enmarcado en la programación cinematográfica familiar del espacio, recupera uno de los títulos más célebres de la animación japonesa, una joya del género que lleva la firma de su máximo exponente, Hayao Miyazaki, y que recogió los únicos premios Oscar y Oso de Oro de Berlín concedidos a un anime. Una producción, además, que se situó durante dos décadas en el top del ranking de las películas más taquilleras en Japón, y que es considerada una de las mejores de la historia del cine de animación.

Miyazaki, también autor del guión de El viatge de la Chihiro, se inspiró en la hija de unos amigos para crear el personaje, una niña que acompaña a su familia durante su traslado a otra ciudad. Chihiro no está de acuerdo con la mudanza, por lo que se muestra enfadada a lo largo del trayecto. Ahora bien, cuando el coche familiar se interna por un bosque para intentar ganar tiempo, el humor de la niña cambiará. Y es que el grupo va a parar a la boca de un misterioso túnel, tras el cual hay un poblado aparentemente abandonado. Madre, padre e hija explorarán el entorno, pero Chihiro se alejará más de la cuenta y se encontrará con un joven tan enigmático como aquel lugar: es Haku, y alerta a la niña para que huya del bosque con su familia antes de que caiga la noche, cuando se transforma en un paraje peligroso.

El viatge de la Chihiro es una aventura animada que, en realidad, habla del viaje que todas y todos emprendemos al dejar la infancia atrás, cuando aprendemos a asumir responsabilidades y a hacer frente a algunas situaciones que, mientras fuimos niñas y niños, nos asustaban. Es, igualmente, un canto a la amistad y a la capacidad de soñar, dos valores que deberían acompañarnos toda la vida. Las técnicas del dibujo artesanal, predominantes en El viatge de la Chihiro, añaden textura y verdad a una película que disfrutarán por igual mayores y pequeños.

Fecha de publicación: Martes, 11 Abril 2023
  • Comparte