

‘Un vestit nou per a l’Emperador’, en el SAT!
La Pera Llimonera contrapone las mentiras de nuestra sociedad a la mirada sincera de los niños y niñas, en un espectáculo de teatro de objetos y gestos.
Hace cerca de doscientos años, Hans Christian Andersen publicó uno de sus cuentos más populares, que ponía en entredicho conductas sociales tan mezquinas como la servidumbre a los poderosos, vigente tanto en el siglo XIX como en el XXI. La mentira y la hipocresía son los ejes del cuento y, también, del espectáculo que podremos ver en el SAT! Sant Andreu Teatre los próximos fines de semana. Una adaptación del relato clásico a cargo de La Pera Llimonera, una compañía con treinta años de trayectoria que quiere sorprender al público familiar con propuestas de gran calidad creativa y estética que le hacen viajar al mundo de los sentimientos y las emociones.
Su estilo, un juego teatral de bufones, clowns y juglares, le permite acercarse con inventiva y humor a la historia del emperador presumido que quería lucir el traje más extraordinario ante su corte. Un vestit nou per a l'Emperador tiene como punto de partida la fábula de Andersen: el Emperador tiene el armario repleto de vestidos lujosos, pero nunca se siente satisfecho, ¡siempre quiere más! Para que esté contento, su consejero hace un llamamiento a todos los sastres y modistas del reino, que tendrán que presentar un traje único, fantástico, diferente, maravilloso y digno del más admirable Emperador, a cambio de una gran recompensa. Solo Greta, la pequeña hija de los jardineros de palacio, cuestionará la necesidad de ese vestido nuevo.
La llamada llega, sin embargo, a oídos de una pareja de sastres extranjeros, que se inventan un modelo de propiedades mágicas que, en realidad, pondrá en evidencia la absurda vanidad del soberano y la falsedad de las personas que lo rodean. Como dicen desde La Pera Llimonera, Un vestit nou per a l'Emperador es una reflexión sobre el engaño que predomina en el mundo adulto, contraponiéndolo con la sinceridad de la infancia. Pep Vila y Toni Albà dirigen esta creación colectiva que nos hará reír... y pensar.