

‘Up!’, del cine a la sala de conciertos
La OBC interpreta en L'Auditori la banda sonora de una de las películas más entrañables de la factoría Pixar.
Quizá no sea la más conocida, pero sí una de las películas más entrañables de Pixar, el estudio de animación que revolucionó el género con Toy Story (1995), el primer largometraje animado por ordenador de la historia del cine. Up! (2009), la fábula de un abuelo solitario y cascarrabias que emprende una aventura de altos vuelos, llega ahora a L'Auditori para rendir tributo no solo a este filme, sino a su banda sonora, merecedora de uno de los dos premios Oscar que recibió la producción (el otro fue para la mejor película de animación).
Un tributo a cargo de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) dirigida por Arturo Díez Boscovich: una orquesta extraordinaria para una partitura magistral, capaz de potenciar las emociones y sentimientos que atraviesan el viejo Carl Fredricksen, protagonista de la película, y trazar con precisión la psicología del personaje. Michael Giacchino ganó por esta composición a su único Oscar, pero su talento recibe ahora el reconocimiento de L'Auditori y su programación de Conciertos familiares.
Los créditos iniciales ya son toda una declaración de intenciones: clarinetes, violines y otros instrumentos nos remiten al swing de una vieja gramola, probablemente la música que escuchaba (y bailaba) Carl con su esposa, a la que echa de menos. A partir de ahí, las melodías nostálgicas conviven con otras mucho más sinfónicas, notas cargadas de esperanza, de aventuras, de acción... e incluso se mezclan en canciones inolvidables.
Las familias tienen una oportunidad única de ver (y escuchar) una gran película de forma intensa y emotiva. Esto es Up (Pixar).