Canal multiplataforma de creación de tendencias y nuevas audiencias de consumo cultural en Barcelona y el Área Metropolitana

<-- Volver a la página de inicio

logo_bcncrea_1900x320_0.jpg

Premio, en régimen de concurrencia competitiva, al mejor proyecto para desarrollar un canal de difusión multiplataforma dedicado a impulsar el sector cultural y crear tendencias y nuevas audiencias culturales en Barcelona y el Área Metropolitana.

Proyecto financiado con Fondos NextGenerationEU en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinación en Barcelona.

Este canal de difusión ha de integrar tanto la oferta cultural pública como privada, abarcando des de la más comercial hasta aquella dirigida a públicos minoritarios, y poniendo en valor la oferta metropolitana y su posterior desarrollo.

El objetivo de este canal multiplataforma es conectar y poner en relación la oferta de productos y servicios de experiencias culturales y de ocio con los perfiles de consumo, tanto de público local como visitante, interesados en explorar las diferentes expresiones artísticas, eventos y lugares de interés en Barcelona y en el área metropolitana, agilizando el proceso de creación y fomento de tendencias y nuevas audiencias culturales.

Este canal debe contribuir a promocionar la diversidad cultural que ofrece la ciudad y su entorno metropolitano, así como generar la búsqueda y posterior comunicación de los diferentes eventos culturales, no integrados en las redes existentes, mejorando los indicadores de consumo cultural de la ciudadanía residente y visitante, la desconcentración territorial de la oferta cultural, la movilidad de los usuarios en el Área Metropolitana, y la digitalización de la actividad y promoción cultural. Ha de ser un canal de acceso gratuito para los usuarios y disponible en distintos formatos e idiomas: catalán, castellano e inglés como mínimo.

Debe servir también para fomentar acciones de innovación que mejoren la prestación de servicios y el encaje del sector cultural con la vida cotidiana de la ciudadanía. Debe potenciar la digitalización de la actividad y promoción cultural con la creación y configuración de un repositorio de datos de consumo cultural basado en la identificación e integración de datos ya disponibles, así como la realización de encuestas periódicas sobre el consumo cultural y de ocio en el ámbito metropolitano para complementar la información disponible.

El Premio se enmarca dentro del “Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona” financiado con los Fondos Next Generation-EU.

Información destacada de la convocatoria

Período de solicitudes

El plazo de presentación de instancias de solicitud será de 2 meses a partir de la publicación del anuncio de aprobación definitiva de las Bases y la convocatoria.

 

¿Quién puede solicitar el premio?

•    Empresas, entidades, asociaciones y/u organizaciones empresariales legalmente constituidas, especializadas en la creación, edición y distribución de contenidos, publicaciones y productos relacionados con la cultura y el ocio, haciendo especial énfasis en estrategias de implementación, gestión de datos, diseño y usabilidad de sitios web.

•    Entidades de segundo o más nivel, es decir, entidades integradas por personas jurídicas de naturaleza asociativa como federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones que agrupen a un número significativo de entidades de primer o más nivel vinculadas, legalmente constituidas, con conocimientos o experiencia en estrategias de creación, edición y distribución de contenidos, publicaciones y productos relacionados con la cultura y el ocio.

En cualquier caso, el perfil de los solicitantes y los requisitos y condiciones para poder ser beneficiados del Premio queda debidamente detallado en el apartado “Beneficiarios” de la convocatoria.

 

Documentación que ha de contener la solicitud

Instancia de solicitud del premio a cumplimentar a través de la Sede Electrónica del Ajuntament de Barcelona. Los formularios se tendrán que complementar siguiendo las instrucciones indicadas en el portal de trámites y presentarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona, en el trámite correspondiente abierto por la presente convocatoria.

 

Memoria técnica descriptiva del proyecto

La memoria técnica debe presentarse en formato PDF (máxima extensión 40 páginas) y con los logotipos mencionados en el apartado 15 de las Bases Reguladoras “Publicidad e información”.

Debe incluir, como mínimo, el contenido descrito a continuación:

•   Descripción de la entidad solicitante y su encaje en el objeto de la convocatoria. Breve presentación de la entidad solicitante, destacando sus actividades principales y logros, así como una explicación de cómo estas actividades y objetivos se alinean con los objetivos específicos de esta convocatoria y Bases. Esta descripción debe incluir una breve explicación de 2 trabajos o proyectos similares, dedicados a comunicar y promocionar actos y eventos culturales y/o con relación directo con el sector cultural y turístico, para acreditar la solvencia técnica.

•   Descripción del proyecto, visión, misión, alcance y objetivos. Es necesario incluir una descripción completa del proyecto, la visión a largo plazo y la misión que guía el proyecto, el alcance del mismo, así como los objetivos específicos que se pretenden alcanzar y si se alinean con los de esta convocatoria y Bases. Esto ayuda a mostrar cómo el proyecto contribuirá a cumplir con las metas establecidas por la convocatoria del premio otorgado.

•  Presentación de representaciones visuales de los canales de difusión previstos en el proyecto a desarrollar. Incluye la propuesta del esquema de la arquitectura de la web y/o app, las plantillas de contenidos, los wireframes y los mockups correspondientes. En el caso de canales impresos, presentar una imagen que ilustre cómo será el soporte.

•   Descripción detallada de la solución tecnológica propuesta. Incluye describir el funcionamiento del proyecto, sus características técnicas, los principales componentes, las herramientas y plataformas que se utilizarán, y cómo estas tecnologías se integrarán para alcanzar el objeto y las finalidades de esta convocatoria y Bases. También se puede incluir información sobre la innovación que aporta esta propuesta, su sostenibilidad, y cómo se ajusta al Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos financiado con fondos Next Generation-EU.

   Descripción detallada del equipo y personal propuesto para llevar a cabo el proyecto. Presentación exhaustiva de los miembros del equipo que participaran en el proyecto. Esto incluye sus nombres, calificaciones, experiencia relevante, roles específicos dentro del proyecto y responsabilidades asignadas. También puede incluir información sobre su trayectoria profesional y logros anteriores que demuestren su capacidad para llevar a cabo el proyecto con éxito.

•   Colaboradores existentes y propuesta de captación de partners. Es necesario incluir información sobre las entidades o personas que ya colaboran, describiendo su papel, contribuciones y cómo complementan el proyecto. También se debe explicar cómo se prevé captar nuevos partners, detallando las acciones y criterios para seleccionarlos, y cómo estos nuevos colaboradores contribuirán al éxito del proyecto. Esta sección demuestra la solidez de la red de soporte del proyecto y su capacidad para movilizar recursos adicionales.

•   Plan de marketing y creación de la imagen de marca, que se ajuste al objeto de esta convocatoria. Esto incluye los objetivos de marketing, las herramientas y canales que se utilizarán (como redes sociales, páginas web, eventos, publicidad), y las acciones específicas para llegar al público, tanto local como visitante. Además, debe explicarse cómo se creará y gestionará la imagen de marca del proyecto para asegurar que sea coherente con los objetivos de la convocatoria.

•   Plan de negocio/plan de viabilidad. Incluye una proyección de costes e ingresos, un presupuesto detallado y desglosado, un análisis de riesgos y estrategias de mitigación, así como una planificación de recursos necesarios. También debe incluirse un calendario de implementación con metas clave y una explicación de cómo se garantizará la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. Esta sección demuestra que el proyecto es financieramente viable, bien planificado y capaz de mantenerse operativo más allá del período de otorgamiento del premio.

•   Compatibilidad, complementariedad e integrabilidad con la estrategia española para la “Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona.

 

Documentos adicionales

Deberá adjuntarse la relación de declaraciones y obligaciones europeas y nacionales, relativas a la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea con fondos Next Generation EU.

Asimismo, deberá adjuntarse la documentación administrativa obligatoria requerida por el Instituto de Cultura de Barcelona tal y como se detalla en los anexos de la convocatoria. Las declaraciones responsables y la documentación administrativa a presentar quedan detalladas en el apartado 8.1 de la convocatoria.

La presentación de la declaración responsable incluida en el documento de instancia faculta al Instituto de Cultura de Barcelona la verificación en cualquier momento de la veracidad de los datos declarados. La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe a la solicitud del premio, dejan sin efecto este trámite y, en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud, sin perjuicio de que puedan ser causa de revocación de la misma, si se conocen con posterioridad a la concesión.

 

Forma de presentación de la solicitud

Obligación de presentar la solicitud telemáticamente a través de la Oficina Virtual de trámites de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Dotación del Premio

La dotación máxima del premio otorgado previsto será de 200.000,00 euros. Dado que la financiación proviene de fondos Next Generation EU, se podrá financiar hasta el 100% del proyecto, siempre que se respeten los límites de importe máximo a solicitar indicados en las bases y convocatoria y teniendo en cuenta las demás ayudas eventuales, públicas o privadas, que pueda recibir la beneficiaria para el proyecto premiado.

 

Criterios de valoración

Las propuestas admitidas serán sometidas a un proceso de evaluación por parte de la Comisión de Valoración, en aplicación de los siguientes criterios de valoración:

1 -    Criterios excluyentes

    •   La no adecuación de la propuesta a los requisitos de la convocatoria.  

    •   La no obtención de más de 50 puntos en els criterios de valoración que figuran en el apartado.  

 

2 -    Coherencia y viabilidad del proyecto (hasta 40 puntos)

    •   Coherencia del proyecto: se valorará la claridad, adecuación y relevancia de los objetivos y resultados del proyecto.  (hasta 10 puntos)

    •   Capacidad para integrar el diferente abanico de recursos, propuestas e iniciativas culturales existentes de forma innovadora, funcional y original, presentando una visión completa y representativa de la diversidad cultural y creativa de Barcelona y el Área Metropolitana. (hasta 10 puntos)

    •   Viabilidad técnica de la solución tecnológica del proyecto, incluyendo una experiencia del usuario intuitiva y atractiva, que permita a los usuarios explorar y participar activamente en las actividades culturales de Barcelona y su entorno metropolitano. (hasta 10 puntos)

    •   Capacidad de vinculación y especificidad del proyecto con otros operadores culturales públicos y/o privados, así como la creación de oportunidades para la colaboración con artistas locales, instituciones culturales y otros actores relevantes en la escena cultural de Barcelona y el área Metropolitana.  (hasta 5 puntos)

    •   Creatividad, coherencia y eficacia de las acciones del plan de marketing previstas para promover la plataforma asegurando la sostenibilidad del proyecto y demostrando la capacidad económica y organizativa de la empresa para desarrollar y consolidar la actividad proyectada. Capacidad para mantener una imagen de marca que refleje el objeto de esta convocatoria.  (hasta 5 puntos)

 

3 -    Planteamiento económico del proyecto (hasta 40 puntos) 

    •   Adecuación del presupuesto presentado a los objetivos de la actividad, al contenido propuesto y los precios reales de mercado. (hasta 10 puntos)

    •   Cofinanciación. Se valorará positivamente que la entidad presente una propuesta en la que no se solicita una financiación de la totalidad del proyecto, sino que se cuenta con otras vías de financiación. Otorgándose las siguientes puntuaciones según el porcentaje de cofinanciación previsto:

         Cofinanciación del 0%:  0 puntos
         Cofinanciación del 25%-49%:  5 puntos
         Cofinanciación del 50% o más:  10 puntos

    •   Sostenibilidad del proyecto y capacidad económica y organizativa de la entidad para desarrollar y consolidar la actividad proyectada una vez que el solicitante haya justificado cómo el proyecto será sostenible operativamente más allá de la finalización del período subvencionado y la existencia de elementos que permitan su sostenibilidad económica en el futuro. Garantizar la continuidad del proyecto un mínimo de 5 años a partir de la concesión del premio. (hasta 10 puntos)

    •   El potencial de la escalabilidad de la solución, justificando su capacidad para gestionar una mayor demanda, carga de trabajo y crecimiento dinámico, ajustándose, por tanto, a modelos de éxito y del ajuste evolutivo. En base a este aspecto, la entidad puede obtener un máximo de 10 puntos, otorgándose el máximo a los casos en que la solución permita un dimensionamiento dinámico sin límites a la operación. (hasta 10 puntos)

 

4 -   Compatibilidad, complementariedad e integrabilidad con la estrategia española para la “Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)” (hasta 20 puntos) 

    •   Alineamiento con los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Barcelona (PSTDB) presentado por el Ayuntamiento de Barcelona como parte de la actualización de la “Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos”, una iniciativa del PRTR financiada con fondos de la Unión Europea - Next Generation EU, con el objetivo principal de promover la sostenibilidad en los destinos turísticos  (hasta 20 puntos)

 

Requisitos de las propuestas

Los proyectos susceptibles de obtener el premio deben cumplir los siguientes requisitos:

    •   Tener objetivos y finalidades coincidentes con los que se establecen en esta convocatoria y las bases reguladoras adjuntas.

    •   Que las actividades o servicios que propongan complementen, aporten o mejoren las actuaciones de los objetivos que se apuntan en las Bases y en esta convocatoria.

    •   Que las actividades se lleven a cabo en Barcelona y su entorno metropolitano, sin perjuicio de que puedan incidir fuera del territorio municipal, es decir, que engloban al conjunto de empresas que configuran la oferta cultural de Barcelona.

El contenido de toda la documentación presentada debe evitar el lenguaje sexista en su redacción y debe ser respetuoso con la diversidad de género, edad, clase social, origen, etc.

 

Características de los proyectos

    -    Alcance

Los proyectos presentados por la concesión del premio tendrán que proponer soluciones dirigidas a los objetivos señalados en la presente convocatoria y Bases.

La gestión de públicos y audiencias en el contexto de una gran ciudad y determinada por una ingente oferta cultural es muy compleja. Si se pretende conseguir, y éste es el objetivo, impulsar el sector cultural de Barcelona y el Área Metropolitana para poner en relación la oferta de productos y servicios de experiencias culturales y de ocio con los perfiles de consumo tanto de público local como visitante, conviene que los proyectos presentados se centren en:

    •   Desarrollar un canal de difusión multiplataforma, de acceso gratuito a los usuarios y disponible en diferentes formatos e idiomas: catalán, castellano, inglés como mínimo. Facilitando la comunicación y difusión de las propuestas y ofertas de consumo cultural y de ocio en Barcelona y el Área Metropolitana con el objetivo de gestionar las dinámicas de audiencias y públicos con la clara determinación de incrementarlos.

    •   Implementar acuerdos comerciales, y posterior asociación, con el máximo número de operadores culturales en Barcelona y el Área Metropolitana para asegurar que el abanico de oferta sea lo más amplio posible.

    •   Garantizar la posibilidad de abrazar todas aquellas actividades que se lleven a cabo a nivel metropolitano y promocionar su actividad.

    •   Identificar e influir en la creación de nuevas tendencias. Actuar como prescriptor.

 

    -    Los impactos

En el contexto de esta convocatoria, teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos, se entenderán como impactos todos aquellos cambios que contribuyan a mejorar la comunicación y difusión de la oferta de productos y servicios culturales turísticos en Barcelona y su entorno metropolitano.

Los proyectos presentados tendrán que dar respuesta a los objetivos de la convocatoria y a los retos actuales de la ciudad definidos en diversas medidas de gobierno impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona para garantizar la sostenibilidad de la oferta cultural y turística en Barcelona y su entorno metropolitano.

Esta oferta cultural y turística se entiende en sentido amplio: desde los ámbitos tradicionales de la cultura (patrimonio, música, literatura, artes escénicas, cultura popular, etc.) pasando por los sectores creativos (audiovisuales, edición, moda, tv y radio, arquitectura, arte digital, videojuegos, etc.) hasta otras actividades artísticas o creativas que son formas también de expresión de la cultura de las ciudades (gastronomía, artes de calle, actividades de otras culturas, ferias, etc.).

Será necesario que los proyectos giren en torno a acciones de reconocimiento y apoyo de todos estos sectores favoreciendo la diversificación cultural y la creación de nuevas audiencias.

Adicionalmente, deben priorizar acciones que contribuyan a mejorar la experiencia de la ciudadanía, así como aumenten el valor compartido, se ajusten a los criterios de responsabilidad, no comprometan el uso social del territorio por parte de otros usuarios y respeten los criterios ambientales.

Se valorarán, en particular, los impactos perdurables en el tiempo y, por tanto, no limitados a beneficios puntuales o aquellos restringidos exclusivamente al período de ejecución subvencionado y que puedan justificar su perdurabilidad a la finalización de la ayuda.

Los impactos del proyecto tendrán que ser realistas y se tendrán que poder verificar cuantitativa y cualitativamente durante y a la finalización de la ejecución del proyecto.

Los resultados derivados de la ejecución del proyecto deben poderse monitorizar en la fase de implementación, aportando evidencias plausibles sobre la consecución de los impactos en el tiempo y en la delimitación espacial del destino urbano Barcelona y su entorno metropolitano.

 

Motivos de no admisión de la solicitud

Será motivo de no admisión a trámite de una solicitud del Premio:

•    La no-presentación de la instancia de solicitud, de acuerdo con el modelo normalizado.

•    La presentación de la instancia de solicitud del premio a través de otros canales distintos a los previstos en esta convocatoria y Bases.

•    La presentación fuera de plazo de la instancia de solicitud, o sin los datos suficientes para identificar a la solicitante.

•    No cumplir con los requisitos previstos en la convocatoria.

 

Período de ejecución del proyecto

El proyecto que reciba la concesión del premio tendrá un plazo de ejecución de 8 meses a partir de la resolución de concesión. Y en todo caso, deberá haberse presentado la correspondiente justificación a más tardar tres meses a contar desde el día siguiente a la finalización del proyecto.

La entidad beneficiaria debe garantizar la continuidad de la actividad del canal multiplataforma durante un mínimo de 5 años una vez finalizado el plazo de ejecución.

 

Comisión de valoración

La Comisión de Valoración está formada por 7 personas designadas por las Direcciones y Departamentos de Industrias Creativas, Comunicación, Gabinete Técnico, Innovación, Conocimiento y Artes Visuales del ICUB, así como de la dirección de Turismo y de la Dirección de Comunicación Online del Ayuntamiento de Barcelona.

 

Compatibilidad de las ayudas

Este premio será compatible con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos por la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o entes públicos o privados, nacionales y/o internacionales con las correspondientes limitaciones normativas. En ningún caso, la suma de todos ellos puede superar el coste de la actividad o proyecto a desarrollar.

 

Régimen de Minimis

Las subvenciones concedidas en el marco de estas Bases Reguladoras están sometidas al régimen de minimis, según el Reglamento (UE) nº. 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

La entidad beneficiaria deberá declarar todas las demás ayudas de minimis recibidas durante los últimos tres ejercicios fiscales, así como cualquier ayuda estatal relacionada con la misma actividad.

De acuerdo con el Reglamento (UE) 2023/2831 de la Comisión, de 13 de diciembre de 2023, la suma total de las ayudas de minimis no podrá exceder los 300.000 euros en un período de tres ejercicios fiscales.

 

Difusión, propiedad intelectual y uso de la imagen

Tal y como se establece en el apartado 15 de las Bases Reguladoras, la entidad beneficiaría deberá cumplir las siguientes obligaciones en materia de publicidad e información.

Se tendrán que incluir los siguientes logos en todos los materiales de difusión relacionados con el proyecto financiado (carteles informativos, placas, publicaciones impresas y electrónicas, material audiovisual, páginas web, anuncios e inserciones en prensa, certificados, etc.):

•    El emblema de la Unión Europea y junto con el emblema de la Unión, se incluirá el texto «Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU». Para ello se tendrán en cuenta las normas gráficas y los colores normalizados establecidos en el Reglamento de Ejecución 821/2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) número 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo en el que se refiere a las modalidades concretas de transferencia y gestión de las contribuciones del programa, la presentación de información sobre los instrumentos financieros, las características técnicas de las medidas de información y comunicación de las operaciones, y sistema para el registro y almacenamiento de datos.

Asimismo, se incluirán:

•    Logotipo oficial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
•    Referencia al Ministerio de Industria y Turismo
•    Logotipo de Next Generation Catalunya
•    Logotipo de la Unión Europea. Fondos Europeos. Next Generation
•    Logotipo de la Generalitat de Catalunya
•    Logotipo del Ayuntamiento de Barcelona
•    Logotipo del Instituto de Cultura de Barcelona

Toda referencia en cualquier medio de difusión sobre las inversiones aprobadas deberá utilizar como medio de difusión el logo del Plan de Recuperación, disponible en este enlace.

En caso de cofinanciación por otra administración, esta circunstancia deberá reflejarse en la publicidad del proyecto.

 

Justificación del Premio

Una vez finalizado el período de ejecución, el beneficiario contará con 3 meses para entregar la justificación del proyecto, la cual deberá presentarse de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Barcelona e incluirá la siguiente documentación:

•    Memoria final
•    Memoria de actuación: impacto e indicadores
•    Memoria económica: relación clasificada de gastos
•    Informe de auditoría
•    Declaraciones responsables y documentación administrativa incluida en el apartado 12 “Justificación, seguimiento y control de la ejecución del proyecto” de la convocatoria.

 

Resolución provisional

El órgano gestor elevará la propuesta de resolución provisional al órgano competente para la resolución de la convocatoria, a partir del informe elaborado por la Comisión de Valoración. En esta propuesta, que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y en la web del ICUB, se incluirá la lista de solicitudes que se propone estimar y, por tanto, de solicitantes propuestas como a beneficiarias. También constará la lista de solicitudes que se propone inadmitir porque no cumplen los requisitos de participación en el procedimiento.

A partir del día siguiente de la publicación al Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) y a la web de l’ICUB de la resolución provisional se abrirá un plazo de 10 días hábiles para presentar alegaciones y la documentación acreditativa requerida. El hecho que la persona interessda no presente alegaciones en este plazo, supondrá que está conforme y la resolución provisional tendrá carácter de definitiva.

 

Forma de presentación de la documentación

Telemáticamente

A través del Portal de Trámites de la convocatoria. Para efectuar este trámite es necesario disponer del número de referencia del trámite que se indica en el justificante de registro que obtuvo en el momento de presentar la solicitud. Tiene el siguiente formato: 00000000-00.

 

Designación de la cuenta bancaria

Telemáticamente, con certificado electrónico de persona física u otro sistema equivalente de nivel medio o superior de seguridad y actuando en nombre propio, a través de la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona. Es necesario rellenar el formulario de designación de cuenta bancaria.