
'Yo fui emperador de China'
El Teatre de Sarrià proyecta en versión original subtitulada en castellano El último emperador, película de 1987 dirigida per Bernardo Bertolucci.
Tenía 3 años cuando se sentó por primera vez en el Trono del Dragón como emperador de China, y 7 cuando abdicó. Esta película de Bernardo Bertolucci cuenta la historia de este niño, llamado Pu Yi, un espejo que refleja el paso de la China feudal a la revolucionaria, una transición relativamente pacífica.
Después de abdicar formalmente del poder en 1912, Pu Yi permanece en el trono, una figura decorativa mantenida por conveniencia de los verdaderos gobernantes de China. Un tutor escocés llamado Reginald Johnston (Peter O'Toole) sale para instruirlo en los caminos de Europa, y el joven (interpretado en la edad adulta por John Lone) se convierte en un anglófilo.
Las escenas de su infancia en la Ciudad Prohibida se intercalan con escenas posteriores de su vida, cuando los comunistas chinos han tomado el poder y fue detenido y recluido en un campo de reeducación, donde los funcionarios del Partido pasaron mucho tiempo hablando con él sobre su transición: de emperador a jardinero, que fue la última y quizás la más feliz ocupación de Pu Yi.
Toda la película se filmó en locaciones dentro de la República Popular China, e incluso se autorizó al director para filmar dentro de la Ciudad Prohibida, un vasto complejo medieval.
El precio es de 3 €, pero es gratuito para las personas asociadas. Podéis apuntaros desde este enlace.