Vuelve el Festival Inclús manteniendo su compromiso con la diversidad funcional
El documental 'Super/Man: The Christopher Reeve Story' será el encargado de abrir la 12 edición del Festival Inclús, que se celebrará del 26 de noviembre al 3 de diciembre en CaixaForum Barcelona.
En su 12a edición el festival programa 19 piezas audiovisuales internacionales accesibles, tanto documentales como largometrajes y cortometrajes de ficción, de 13 países diferentes como Argelia, Estados Unidos, Francia, Irán, Reino Unido, Brasil, Países Bajos, Indonesia o España.
El film encargado de inaugurar esta 12a edición del festival es el documental 'Super/Man: The Christopher Reeve Story', sobre la estrella mundial del cine que en 1995 sufrió un accidente montando a caballo que lo dejó paralizado del cuello para bajo. Más tarde se convirtió en activista en favor del tratamiento de las lesiones medulares y de los derechos de las personas con discapacidad.
Para cerrar el certamen, 'Una estrella fugaz', un canto al amor, una mirada íntima, y el acompañamiento en el duelo por la pérdida de un hijo.
Inclús promueve obras audiovisuales sobre la temática de la diversidad funcional, con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad desde un punto de vista diferente.
Inclús, Festival Internacional de Cine y Discapacidad de Barcelona vuelve en su 12a edición apostando por el audiovisual con la diversidad funcional como eje central. Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en la ya tradicional semana del cine accesible que el festival representa, vuelve a Caixaforum de Barcelona.
Inclús continúa fiel a su filosofía y promueve obras audiovisuales sobre la temática de diversidad funcional, con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas con discapacidad desde un punto de vista diferente. Porque lo que no se muestra, no existe.
Las 19 piezas que se podrán ver en esta 12a edición han sido seleccionadas de entre 316 piezas recibidas de unos cincuenta países y participan en la sección oficial del festival. Todas las piezas han sido adaptadas para personas con discapacidad auditiva y visual, íntegramente, y contarán con la presencia de intérpretes de lengua de signos.
Por segundo año consecutivo, el festival ofrecerá la proyección de 4 cortos en la categoría de Secció Rel. Una categoría especialmente pensada para hacer accesible a todas las audiencias cuatro producciones catalanas. Esta sección, que cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, ha sido comisariada por el guionista y director de cine Albert Espinosa.
Paralelamente al concurso audiovisual, el festival programa actividades dirigidas a públicos infantiles y familiares, como el taller infantil de lengua de signos, en que los más pequeños podrán aprender esta lengua en base a un cuentacuentos explicado por un joven con sordera. El festival también ofrece una sesión de cine en familia abierta a todo el mundo pero con una sensibilidad específica a las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista con el Cine Azul, que este año se hará accesible para más diversidades: será con la proyección de Robot Dreams.
Con el objetivo de concienciar al máximo público posible, como ya es habitual, el festival combinará las proyecciones presenciales con la programación emitida por televisión a través de La Xarxa de Televisions Locals de Catalunya y Betevé.
Este año las entradas para el festival son gratuïtas y se podrán reservar en su página web.