Volver

Refugio antiaéreo de la plaza del Diamante

Visitas guiadas al refugio antiaéreo de la plaza del Diamant

Lo construyeron los vecinos de Gràcia para protegerse de los bombardeos de la Guerra Civil Española.

Durante la Guerra Civil Española, Gràcia fue uno de los objetivos principales de los aviones bombarderos, ya que era una de las zonas más industrializadas de la ciudad. Mucha gente trabajaba y vivía allí, por lo que los vecinos y vecinas se organizaron para construir más de noventa refugios antiaéreos. Uno de los más grandes de toda la ciudad, donde había unos 1300, era el de la plaza del Diamant, que podía salvaguardar a doce metros bajo tierra a más de doscientas personas durante los ataques sistemáticos contra Barcelona. A raíz de unas obras en la plaza en 1992, se descubrió este refugio y, después de unos años de acondicionamiento, se abrió al público para que todo el mundo pudiera verlo y entender cómo se defendía la gente durante el conflicto. Lo podréis ver gracias al Taller de Historia de Gràcia Centro de Estudios, que organiza unas visitas guiadas por todo el entramado de túneles que hay en el subsuelo del barrio. La persona experta que conducirá el grupo os explicará todos los detalles del refugio, así como cualquier duda que podáis tener.

Las visitas al refugio antiaéreo de la plaza del Diamant se hacen todos los domingos, a las 11.00 horas. Las podéis hacer en catalán, el primer, tercer, cuarto y quinto domingo, mientras que el segundo son en castellano, y el mínimo de personas necesario para que se haga la actividad es de 20.

El precio de las visitas es de 3 euros, y es necesaria una reserva previa en el correo electrónico tallerhistoriagracia@gmail.com para poder realizar el recorrido. Toda la información de la actividad, en el sitio web de Barcelona Cultura.

Fecha de publicación: Jueves, 14 Noviembre 2019
  • Comparte