
Un viaje al corazón de la ciencia, el arte y la historia
Más de 800 piezas únicas y un legado científico excepcional están escondidos en la Casa Museu Núria Pla, un espacio que combina la pasión por el coleccionismo y la cultura.
Una masía de principios de siglo XX rodeada de grandes árboles y jardines abundantes. Un edificio muy bello que guarda en su interior la Casa Museu Núria Pla, un espacio donde la ciencia y la cultura se reúnen a través de una colección de más de 800 piezas. ¿Nos acompañas?
Ideada el 1928 por Adolf Florensa y Ferrer, arquitecto de la Casa Cambó, el Mas Ravetllat Pla es una construcción única inspirada por las masías tradicionales que destaca por la doble fachada rodeada de naturaleza. En su interior puedes descubrir un laboratorio de vanguardia que data del 1919 y que fue el epicentro del trabajo científico del padre de Núria Pla, toda una apasionada de las ciencias que se convirtió en una de las primeras mujeres en estudiar la carrera de medicina en 1940.
Devota también del coleccionismo y las artes decorativas, Núria Pla consiguió recopilar más de 800 piezas originales durante un periodo de seis décadas, hecho que demuestra la pasión innegable por la historia de esta pionera. Uno de los platos fuertes de la Casa Museu Núria Pla es el conjunto de muebles originales, que representan a la perfección diferentes épocas y estilos entre el Renacimiento y el Barroco. En la visita también podrás hacerte una idea de cómo era la vida para las familias más ilustres en la Barcelona del siglo XX, haciendo un tour por las habitaciones decoradas con todo lujo de detalles.
Una Casa Museu merecedora de una visita por todo el patrimonio que esconde dentro y que ejemplifica la pasión tan ferviente que tenía Núria Pla por el coleccionismo. Pero, ¿quién era esta mujer? Hija del médico Ramón Pla y de Asunción Monseny, al poco de haber acabado la carrera de medicina, se hizo cargo del instituto farmacéutico que había fundado su padre con Joaquin Ravetllat. Su pasión por la cultura y las artes, heredada quizás de su madre, la llevó a iniciar la gran colección de muebles españoles de los siglos XVI al XVIII, donde se incluyen también tejidos, espejos y objetos de plata.
¿Quieres conocer mucho más sobre Núria Pla y observar de cerca su gran colección de muebles y piezas únicas? Pues tienes tres opciones para visitar la Casa Museu Núria Pla. Por un lado, el recorrido básico que se propone de jueves a sábado como una alternativa para los y las más indecisas. Por otro lado, puedes descubrir también la sala de sangrías, el antiguo laboratorio, las cuatro salas con piezas de arte mobiliario y la sala diáfana con una visita guiada por la planta baja. Finalmente, si prefieres ver como vivía una familia burguesa, puedes optar por visitar la primera planta, dónde el recorrido te llevará a la biblioteca del antiguo Institut Ravetllat-Plan, en el despacho del Dr. Pla i Armengol, a las salas de colección de muebles y en las salas de cabinets y bargueños. ¿Irás a saciar tu curiosidad? Encontrarás más información y entradas en el web de Sternalia.