
Un espacio verde donde volver a conectar con la natura
El jardín de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, diseñado originalmente por Forestier, guarda aromáticas glicinas y cerezos de Japón detrás de sus muros.
Un rincón donde todavía se respira la naturaleza elevada a su máxima expresión. Cerezos de Japón, glicinas, laureles y lirios africanos quedan resguardados detrás los muros que esconden un jardín diseñado por Jean-Claude-Nicolas Forestier, uno de los paisajistas internacionales más reconocidos de principios del siglo XX y el encargado de introducir el concepto de jardín mediterráneo en Barcelona.
El jardín de la Fundació Julio Muñoz Ramonet es un espacio aislado del ruido de la calle ideal para reconectar con la naturaleza que en 2015 se volvió a abrir al público con el objetivo de recuperar y preservar algunas especies de árboles emblemáticos como el olmo. Un ambiente idílico perfecto para dejarse llevar y practicar la conciencia llena cada día del año. Y es que, los jardines Muñoz Ramonet se encuentran al alcance de todo el que lo quiera visitar los 365 días, con horario de 10.00 a 20.00 h.
Una idea es acercarse para descubrir una imagen saturada de tonalidades que abrazan el verde y que habla de historia. El encargo de Ferran Fabra i Puig al paisajista y conservador Forestier vio la luz con la publicación del plano planta del jardín en la revista Jardins: Carnet de plans et de dessins el 1916. Pero esta no fue la versión definitiva y es que el magnífico jardín de la Fundació Julio Muñoz Ramonet se encuentra en constante evolución.
Ya en la década de los años 50 la división en tres terrazas dejó a la hegemonía estética de desniveles bajo la visión creativa de Joan Mirambell i Ferran. Una nueva estructura frontal, la introducción de una zona de baño y la decoración con esculturas de Josep Dunyach i Sala y de Josep Cañas i Cañas se plantearon como una nueva estética al jardín, todo, acompañado de magnolias y palmeras.
Finalmente, antes de su apertura al público, se llevó a cabo un proyecto de restauración y conservación de las especies vegetales que hoy en día se pueden visitar al recinto. Más césped, flores aromáticas y arces negros os esperan en un jardín lleno de tranquilidad que se presenta como un oasis donde los pájaros van a encontrar su hogar. Puedes encontrar más información y consultar los horarios de apertura en la web de la Fundación Julio Muñoz Ramonet.