
‘Un déu salvatge’ presenta la contradicción más violenta de la condición humana
El Teatro Goya estrena la obra clave de Yasmina Reza, ganadora del premio Tony.
Empujado por la violencia más innata, un joven ataca a otro con un palo de forma contundente, rompiéndole dos dientes. Ante tal acto de crueldad, los padres del chico se reúnen con los del otro para discutir sobre la conducta nada deseable de su hijo. Lo que tenía que sucederse como un encuentro tranquilo, acabará por detonar la absoluta locura, donde la violencia y el caos serán las reglas que firmen las acciones de estos dos pares de adultos. Será entonces cuando la contradicción se hace patente: un discurso pacifista que se contrapone a unas acciones llenas de cólera que nos hace preguntarnos si la violencia no es la condición que nos reafirma como seres humanos.
Un déu salvatge es la obra maestra de la escritora y actriz francesa Yazmina Reza que, tras el éxito logrado en París y Londres, se estrena en el Teatre Goya bajo la batuta de Pere Arquillué. Con una narración brillante desarrollada en un único escenario, esta representación expone de una manera magistral las contradicciones más inflamables del ser humano mediante unos repentinos cambios de ritmo que harán que no puedas ni tan siquiera parpadear.
Prueba de su éxito rotundo son las múltiples traducciones que ya se han realizado y su presentación en salas de Chile, Nueva York o Madrid. Además, Un déu salvatge ha ganado varias condecoraciones, entre ellas el premio Tony a la mejor obra de teatro en el montaje en Broadway en el año 2009. Incluso, el director Roman Polanski la ha trasladado al cine con Carnage, en una historia hilarante protagonizada por Christoph Waltz, Jodie Foster, Kate Winslet y John C. Reilly.
Interpretada de forma insuperable por Laura Conejero, Pere Arquillué, Laura Aubert e Ivan Benet, Un déu salvatge plantea diferentes perspectivas de entender y expresar la violencia a través de sus personajes, a veces infantiles, a veces la cúspide de la madurez. Se posiciona como un imprescindible para todos los amantes del teatro y, por qué no decirlo, también de las discusiones que se calientan. Puedes ir a disfrutar del espectáculo al Teatre Goya hasta el 16 de marzo. Para mayor información y entradas, consulta la página web del teatro.