Volver

Los actores Ramon Mir y Eduardo Lloveras en Tots eren fills meus, fotografiados por Sílvia Poch

Un canto a la juventud

Tots eren fills meus plantea, a partir del clásico de Arthur Miller, la urgencia de un cambio de modelo planetario.

Hasta el 26 de marzo se puede ver en el Teatre Lliure de Montjuïc la obra Tots eren fills meus. Se trata del segundo texto teatral de Arthur Miller, cuyo éxito le decantó definitivamente por la escritura dramática. La pieza estuvo un año en cartel en Broadway y recibió el premio de la Crítica de Nueva York en 1948.

Dirigida en esta ocasión por David Selvas –que ya llevó a escena a Àngels a América, del mismo autor–, cuenta una historia inspirada en hechos reales, plenamente vigente: Joe Keller y Steve Deever son dos antiguos socios de una fábrica aeronáutica que durante la Segunda Guerra Mundial sirvió piezas defectuosas en el ejército y provocó la muerte de muchos jóvenes soldados. Deever lo pagó con la cárcel y Keller quedó libre y se acabó enriqueciendo. Pasados ​​los años, los hijos respectivos se enamoran y se desencadenan las consecuencias de ese episodio.

Tots eren fills meus es una crítica a la sociedad estadounidense de posguerra y al mercantilismo capitalista. Y es también la demostración de que no se puede construir nada que valga la pena basado en la mentira y la apariencia.

Por aquel entonces, el mundo estaba polarizado entre el bloque capitalista del sueño americano y el bloque comunista. Hoy, los bloques se han disuelto en una amalgama global que hace difícil ver una alternativa al modelo neoliberal. Y aquí es donde entran los jóvenes. Como explica el director, "No tenemos plan B, ni económico ni planetario", pero "parece del todo necesario modificar la trayectoria, reparar el sistema, deshacer lo que no funciona para poder seguir". Desde esta perspectiva, la obra es “un canto al coraje” de los hijos e hijas “que quieren salir adelante sin trampa, viviendo como piensan y sienten por cambiar las cosas”.

Para ilustrar esta oportunidad de convertir la tragedia en catarsis, la pieza reúne sobre el escenario a tres generaciones de intérpretes: Quim Ávila, Clàudia Benito, Jordi Bosch, Eduard Buch, Ricard Buján, Ramon Mir, Eduardo Lloveras, Francesc Marginet, Gemma Martínez, Clara de Ramon y Emma Vilarasau.

Las últimas entradas disponibles para asistir cuestan 24,50 euros y se pueden adquirir de forma anticipada clicando aquí.

Fecha de publicación: Jueves, 02 marzo 2023
  • Comparte