
Teatro antifascista contra la normalidad
El Teatre la Gleva y la compañía de Vic Teatre en Lluita proponen “un poco de Bernhard para los tiempos de corren”.
El Teatro la Gleva presenta Normals, el primer espectáculo creado por Teatre en Lluita: una nueva compañía de teatro independiente residente del Proyecto Vivero de Investigación y Creación del Instituto del Teatro de Vic. La mayoría de sus integrantes son profesionales de las artes escénicas y audiovisuales de la comarca de Osona que quieren poner de relieve los retos y conflictos de la humanidad del siglo XXI y hacer reflexionar al público sobre temas que “tristemente están a pie de calle”.
Normals es un montaje creado a partir de tres dramolette –piezas dramáticas breves y satíricas que se nutren de la actualidad– que escribió el dramaturgo alemán Thomas Bernhard (1931-1989). Todas parten de la misma temática: la crítica a los pensamientos totalitarios como el fascismo, el nazismo o el racismo, ideologías que parecían desterradas pero que han vuelto a aflorar.
La compañía apuesta por el teatro político y antifascista. Y por eso ha escogido a Bernhard y ha completado sus textos con imágenes y vídeos de denuncia. El autor se mostraba siempre directo y beligerante contra la intolerancia y el totalitarismo, con importantes dosis de crítica y humor ácido.
Carme Cané es la dramaturga y la directora. De hecho, ya tiene experiencia. En 2007 dirigió Tres dramolette, con la actriz Rosa Maria Sardà, que abrió temporada en el Teatre Romea y participó en el Festival Temporada Alta. Esta vez, las piezas elegidas han sido Muerte, El mes de María y Partido, que han sido traducidas y adaptadas al catalán por el profesor de Jordi Auseller. No ha sido un trabajo sencillo, puesto que los dramolette son textos sin puntuación –sin puntos, comas, exclamaciones ni preguntas–, con la escritura fragmentada en forma de verso y con un uso casi abusivo de la repetición.
Pese a su contundencia, Bernhard expresaba a menudo contradicciones y negaciones, de modo que su escritura deja puertas abiertas a la interpretación, distintos caminos a recorrer y posibles versiones. Y ésta es una, magistralmente interpretada por Dolors Rusiñol, Lurdes Casas, Eli Llauradó y Jordi Homs.
La entrada para ver Normals vale 16 euros y se puede comprar anticipadamente en este enlace.