Volver

Imagen promocional de la comedia teatral Gordas

Sin moldes

Gordas, de Carlos Mesa, sigue recogiendo el favor del público en su cruzada irreverente contra la gordofobia y los dictados de la estética.

Hasta el 28 de abril se puede ver en el Teatre Condal Gordas, una comedia sobre la fama, la religión, el amor, la amistad y el físico. Siempre el maldito físico, por culpa de los cánones estéticos dominantes y de la presión de determinadas industrias.

Su autor es Carlos Mesa, un joven dramaturgo de 24 años que ha formado su propia compañía –Bendita Inocencia–, junto a la actriz y periodista Teresa López y la productora Isabel Verdú. Los tres tienen las cosas muy claras: “Queremos contar las historias que nos tocan de cerca. Las distintas, las marginadas. Queremos contar para contarnos”.

Pese a la explicidez del título, la obra no aborda solo la gordofobia a través de situaciones y gags hilarantes. También nos sitúa, como público, delante del espejo y nos invita a hacer dos cosas: una, reflexionar sobre las barreras, estereotipos y convenciones que nos cohiben, y dos, empatizar con los personajes que interpretan, de forma espléndida y generosa, la mencionada Teresa López y Mara Jiménez. “Dos mujeres gordas que hacen de gordas, pero que podrían ser cualquier cosa que se propongan”.

Durante la función veremos circular por el escenario al mismísimo Satanás, a una estrella de cine, a dos monjas, a una lesbiana convertida a la fuerza… Al principio parecen elementos inconexos, pero la suma de talentos da como resultado un menú completo de Body Positive empoderador sazonado con una pizca de energía sanadora. Y ahí está el secreto de su éxito, con cientos de comentarios positivos en las redes.

La entrada para ver a Gordas cuesta 25 euros y se puede adquirir de forma anticipada clicando aquí.

Fecha de publicación: Viernes, 10 marzo 2023
  • Comparte