'Sruti / Revelación’: error y creación en la Galería H₂O
¿Error o hallazgo? A veces, solo un corto período de tiempo separa ambas cosas... Lo sabe perfectamente Federico Frangi, que proyectó su mirada de artista sobre un conjunto de fotografías que parecían defectuosas pero quizás no lo eran.
Os hablamos de la exposición del fotógrafo Federico Frangi Sruti / Revelación, que podréis ver en la Galería H₂O hasta el 13 de noviembre. Las imágenes que forman parte de la misma tienen una historia como mínimo curiosa. El título doble de la muestra incluye la palabra "Sruti", que en sánscrito designa el conjunto de textos revelados de la tradición hinduista y que, por lo tanto, tiene el sentido de "Revelación". Y no es casualidad que se aplique a esta selección de fotografías.
El artista viajó a India en 2015 en un viaje en motocicleta de seis meses y cerca de 10.000 kilómetros. En aquel periodo hizo, claro está, un montón de fotos. Hasta que se dio cuenta que su cámara analógica no funcionaba correctamente.
Fue al regresar a Barcelona y revelar los negativos cuando se dio cuenta de la dimensión del problema: exposiciones múltiples, imágenes sobreexpuestas, paisajes superpuestos... Consideró el resultado de aquel viaje un fracaso absoluto. Pero solo le hizo falta un poco de tiempo para reconsiderar la cuestión y llegar a una conclusión muy diferente.
Y es que, en 2018, Frangi volvió a mirar aquellas imágenes y le pareció que quizás lo que consideraba errores y defectos no lo eran tanto, sino que, muy al contrario, sumaban unas lecturas y unas narrativas nuevas a las imágenes que había captado. Una nueva selección de aquellas imágenes, finalmente, ha acabado dando como resultado esta exposición, en la cual se pone de manifiesto no solo el valor del azar, sino también la importancia de todos esos factores que se escapan a nuestro control.
Venid a ver cuáles son los resultados de combinar azar y creación y cómo un supuesto defecto puede acabar añadiendo valores artísticos a una pieza viendo la exposición Sruti / Revelación. Antes de venir, sin embargo, consultad la web de la Galería H₂O.