El II Premio Paco Camarasa, 'ex aequo' para Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín
Firman, respectivamente, las novelas El chico del cartón de leche y La isla de las gaviotas.
Nacido el pasado 2020 con el objetivo de honrar la memoria del librero valenciano Paco Camarasa, que a lo largo de 12 años estuvo al frente de la librería de la Barceloneta Negra y Criminal, el Premio Paco Camarasa de novela negra ha anunciado los ganadores de su segunda edición. Debemos decir "ganadores" en plural ya que el premio ha sido ex aequo para Irene Rodríguez Aseijas y para Ibón Martín. Son la autora de El chico de cartón leche, en palabras del jurado “una novela atrevida con diversos materiales narrativos destinados a producir un desasosiego continuo ante lo inexplicable”, y el autor de La isla de las gaviotas, “un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al más terrible de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros".
El premio no tiene dotación económica y tiene también la finalidad de impulsar la carrera literaria de las personas premiadas, ya que está abierto a autores y autoras menores de 45 años, o que hayan superado esta edad pero que sean debutantes en el género negro. El galardón lo otorgan nueve festivales: Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, el Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra. El ganador y ganadora recibirán la invitación para acudir a las nueve citas.
Además de las dos premiadas, optaban al galardón otras cuatro novelas: La dentellada, de Eduard Fernán-López; 9 corto, de Carmen J. Nieto; Sublimación, de Clara Peñalver; y Los gatos salvajes de Kerguelen, de Marta Barrio.