
Salif Keita: la voz de oro de Africa, en la Sala Apolo
El ciclo Caprichos de Apolo lleva al cantante de Mali al escenario de la calle de Nou de la Rambla para ofrecer una retrospectiva de su carrera.
Un ciclo que elige pequeñas joyas de entre la oferta de música en vivo de cada momento lleva a la Sala Apolo toda una delicatessen sonora: la voz de Salif Keita, un cantante malinés a quien se conoce por poseer una de las mejores voces del continente negro, un artista que canta a la diferencia porque ha vivido la experiencia de ser albino en un mundo negro. El 5 de julio, tienes una cita con Salif Keita.
Al artista se le conoce con el sobrenombre de "la voz de oro de África" y, de hecho, es una de las figuras más influyentes en la propuesta sonora de un continente que, de tan amplio y grande, contiene todo un mundo de músicas en su interior. De entre las más conocidas que han llegado a Europa, las del cantante senegalés Youssou N'Dour y la de Salif Keita, un malinés que, además de cantar, es todo un personaje en su país a causa de sus raíces, puesto que es descendente directo del rey Sundiata Keita (1190-1255), que fundó el Imperio de Mali.
Como era albino, Salif Keita no se pudo dedicar a trabajos al aire libre y, como su familia tenía ascendencia noble, tampoco pudo convertirse, como hubiera querido, en un griot, narrador de historias en muchas tradiciones africanas.
Así fue cómo se dedicó a la música. Lleva desde el 1987 (con Soro) grabando discos y, entre los últimos, están La différence, Talé y Un autre blanc, con temas que hablan de la diferencia y de la condición de albino del músico africano.
Soro ya le convirtió en una de las voces africanas más escuchadas a Europa, pero esto fue únicamente el inicio de una carrera que empezó haciendo de cantante solista de la mítica orquesta Super Rail Band, en Bamako. Tras revivir la orquesta Les Ambassadeurs, Salif Keita ha vuelto a las raíces y ahora repasa su trayectoria musical en una serie de conciertos que constituyen una retrospectiva de su carrera.
Si no te quieres perder el concierto de Salif Keita, ven a la Sala Apolo, pero antes consulta en la web toda la información sobre el concierto.