Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Fotografía del cantante mallorquín Dollar Selmouni

La dureza, cantada con suavidad

Dollar Selmouni & Kvinz repasarán los discos Los niños y Dollar Selmouni en su primera gira.

Dollar Selmouni & Kvinz actuarán el 6 de mayo en Barcelona, ​​después de un primer aplazamiento por culpa de la pandemia.

Jamal Selmouni Guerrero nació en prisión de Soto del Real en 1996, donde su madre cumplía condena. Después de una etapa conflictiva, trabajó como pintor, obrero de la construcción y camarero en el kebab de su padre. Ser cantante no entraba en sus planes. Pero tenía alma y una voz guapísima, un rap entonado y una marcada influencia gitana, por lo que en el 2016 adoptó el nombre artístico de Dollar Selmouni –“para recordar que el dinero lo mancha todo”– y participó en una batalla de Full Rap Mallorca. Allí dio a conocer su flow y estilo.

La música le salvó. Para él, que es un alma libre, “la música es una válvula de escape que me ha hecho crecer como persona, madurar como hombre y entrar en una sociedad donde no estaba”.

Ese mismo año grabó con el rapero Rels B cuatro temas –3:45 AM, Por siempre, Sin ti y Simple– de los que acabó renegando, pues quería seguir su propio instinto. Con ese propósito abrió un canal de YouTube con miles de seguidores. Y así fue como en 2019 publicó su primer trabajo en solitario, Los niños. Más adelante debutó como actor en la película de Daniel Calparsoro Hasta el cielo (2020), la serie de Netflix Ídolo y el filme Centauro, de nuevo con Calparsoro. A finales de 2021 sacó su segundo disco, Dollar Selmouni, con una versión de El sitio de mi recreo, el clásico de Antonio Vega.

Las letras de Dollar se basan en el amor por su gente, los valores que él encarna por razón de su origen, la vida en la calle y la fuerza interior que todo el mundo posee. Duele, por ejemplo, habla de la pérdida de la madre, por culpa de la droga, y No Cry es a la vez un alegato contra la violencia machista y “un abrazo para quien le escucha”, por su sensibilidad.

Su autenticidad como persona, sumada a la frescura y popularidad de sus canciones, le han llevado a colaborar con artistas como Hard GZ, Akapellah, Foyone y Fernando Costa.

En la sala Bikini actuará con Kvinz, su beatmaker, productor y pieza clave en el proyecto de Dollar. Juntos han conseguido dos discos de oro por Chacho y Cae la noche, dos auténticos hits del panorama. Dollar y Kvinz se conocieron en el 2016, cuando grabaron los singles Callejero y Nada con un micrófono de 80 euros. “Yo hacía electrónica y no había oído mucho hip hop ni música urbana, pero su estilo es personalísimo y versátil”, recuerda Kvinz.

R&B, flamenco, nu-soul, ritmos de trap, arreglos de tropic beats, patrones de reguetón y sintetizadores. Todo esto y mucho más, os espera el día 6. ¡Ah, y sin autotune!

Las entradas cuestan 18 euros en taquilla y 15 si las compráis de antemano en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 03 mayo 2022
  • Comparte