La ruta tecnológica del distrito 22@
Descubrid los edificios innovadores de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Europa.
Si algo caracteriza al distrito del 22@ de Barcelona es la innovación tecnológica y científica que presentan sus zonas y edificaciones. No se consideraría uno de los proyectos más ambiciosos de toda Europa sin la cantidad de empresas que conviven con los comercios tradicionales del barrio. Siguiendo la ruta tecnológica 22@ podréis descubrir sus lugares clave durante un paseo de solo cinco kilómetros propuesto por Visit Barcelona.
En primer lugar, podréis visitar el edificio de T-Systems, uno de los más emblemáticos, ya que fue la primera gran empresa que se ubicó en el distrito tecnológico del 22@. La edificación cuenta con siete plantas y con un atrio cubierto de vidrio. Además, el espacio para las oficinas es abierto, diáfano y está libre de pilares. Recientemente, la empresa ha anunciado el traslado al primer edificio inteligente de España, en el complejo Smart, también ubicado en el 22@.
Cerca de esta parada se encuentra el edificio sostenible Media TIC. Obra del arquitecto Enrique Ruiz Geli, cuenta con cuatro fachadas recubiertas de almohadas que lo hacen uno de los más singulares de la ruta. Una de las características distintivas es su estructura. Gracias a su diseño, que absorbe la luz solar durante el día y la desprende por la noche extrayendo elementos luminiscentes, su complexión recuerda a la de una medusa.
Otra parada es Ca l'Alier, la antigua fábrica textil de mediados del siglo XIX reconvertida en una plataforma de innovación urbana de la ciudad de Barcelona. Es uno de los claros ejemplos de recuperación del patrimonio industrial del barrio de Poblenou. El edificio, que actualmente es la sede de la Fundación Barcelona Institute of Technology Habitat (BIT Habitat), tiene diversas herramientas que lo definen como un edificio inteligente: sensores y dispositivos para una gestión eficiente, reutilización de las aguas grises y aprovechamiento de agua de la lluvia, uso de energía solar y fotovoltaica, entre otras.
Otros espacios del recorrido son el Centro Internacional de Negocios de Cataluña (CINC), el Centro Tecnológico Leitat, las Oficinas INDRA, el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y la Torre Diagonal 00, todos ellos construidos para transformar el antiguo barrio industrial de Poblenou en el corazón empresarial de la tecnología. Aprovechad para seguir esta ruta que combina turismo y tecnología y descubrir el plan de innovación urbanístico más puntero de la ciudad.
Más información en este enlace.