Volver

El robot Harmony

Robots, las historias de amor del futuro

Docs del Mes dedica noviembre a un film de Isa Willinger sobre nuestra relación con la inteligencia artificial.

Los robots humanoides son un elemento recurrente de las obras de ciencia ficción. Por ejemplo, a mediados del siglo XX, Isaac Asimov publicó la colección de relatos que compondrían su célebre Yo, Robot, un conjunto de historias sobre un futuro no muy lejano (el siglo XXI, sin ir más lejos) donde las máquinas inteligentes conviven con los humanos. Pues bien, hoy ya estamos en el siglo XXI y efectivamente, la inteligencia artificial cada vez tiene más presencia en nuestras vidas. Durante el mes de noviembre lo podréis comprobar. Docs del Mes, lleva a algunas pantallas de Barcelona el film Robots (Alemania, 2019), de Isa Willinger, el cual nos revela algunos aspectos de nuestra relación presente y futura con la inteligencia artificial.

Titulado originalmente como Hi, A.I. (Hola, inteligencia artificial), el documental ficcionado Robots plantea situaciones donde se recurre a las máquinas inteligentes para llenar el vacío que la soledad deja en las vidas de algunas personas. Harmony es el nombre del robot con aspecto de mujer que Chuck compra para poner fin a su vida solitaria y poderla compartir con alguien. De manera similar, en Japón, el nieto de la Sakurai le regala a su abuela el robot Pepper, una máquina que le dará conversación y la mantendrá activa desde un punto de vista cognitivo. Pero las cosas no siempre salen como se espera. El documental evidencia que tratar con un robot no es lo mismo que hacerlo con una persona y para poder mantener una comunicación coherente los mensajes deben ser cortos, claros, sin ambigüedades.

El documental cuenta además con los testimonios de personas que trabajan en el sector de la robótica. Desde sus laboratorios dan a conocer algunos aspectos clave de la inteligencia artificial y en qué punto nos encontramos en el desarrollo de máquinas en las que podamos volcar nuestras emociones. La cinta ha sido nominada en numerosos certámenes internacionales y, con ella, Isa Willinger se ha llevado el galardón al mejor documental del festival alemán Max Ophüls Preis 2019. Una inquietante película con diversas miradas al presente y al futuro de nuestro vínculo con las máquinas.

Más información y programación en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 27 Octubre 2020
  • Comparte