Volver

Imagen de un retrato de una mujer con capas de blanco encima.

Un recorrido artístico entre la maternidad y la separación

Chiquita Room acoge la exposición Stabat Mater de Marina Sagona, que podrás visitar hasta el 23 de diciembre.

Marina Sagona presenta un proyecto que aborda cuestiones relacionadas con el hecho de ser madre y la separación. La exposición consta de tres piezas, una obra principal con Stabat Mater (2021), acompañada de Obliterations (2022) y Leica D-Lux (2022). La muestra se presenta en el marco del Festival LOOP de Barcelona y ha sido comisariada por Sophia Ma. Tienes tiempo de visitarla hasta el 23 de diciembre, en Chiquita Room.

Las obras de la artista italiana estadounidense reflejan una postura firme que surge del esfuerzo por transformar un mundo en el que aún se presiona a las mujeres para que se queden en casa y se ajusten a una apariencia específica. A través de este intento de cambiar la situación actual, la artista aborda la relación con su exmarido, Bernardo Siciliano, pintor italiano de paisajes y retratos, así como el vínculo con su hija, Anna Siciliano.

La pieza central, Stabat Mater, es una película que explora temas relacionados con la maternidad, la separación y la pérdida. Este video se construye repitiendo una secuencia de dieciocho segundos quince veces, en el cual se presenta un retrato desnudo del artista realizado por Bernardo Siciliano. El audio del video combina un diálogo en italiano entre la hija y el exmarido con el primer movimiento del Stabat Mater (1734), de Giovanni Pergolesi. El texto del diálogo, traducido al inglés, se superpone a las imágenes que cambian de tamaño hasta desaparecer, mientras que las voces se desvanecen y la música toma protagonismo.

La obra Obliterations está formada por nueve impresiones de fragmentos de Stabat Mater en los cuales la artista añade una capa de blanco para transformarlos y crear nuevos. Con estas piezas, Sagona profundiza aún más en la cosificación y el rechazo de sí misma y de su cuerpo. A través de esta obra, reclama el poder con su mirada directa al público, cuestionando las posibles identidades que se le imponen.

Finalmente, Leica D-Lux es la cámara que la artista sella en el tiempo para convertirla en una obra de arte, despojándola de su funcionalidad original para que se convierta en un objeto para ser contemplado. Esta cámara fue utilizada para grabar muchos cortometrajes, incluido Stabat Mater. El objeto representa un punto de inflexión en la vida de Sagona, simbolizando el inicio de la búsqueda de su voz.

Aprovecha la ocasión para descubrir el universo de Marina Sagona y explorar las modificaciones que experimenta este retrato. La entrada es gratuita y el horario para visitarla es de martes a viernes, de 12 h a 20 h, y los sábados de 10 h a 14 h. Para obtener más información, puedes consultar la página web de Chiquita Room.

Fecha de publicación: Lunes, 04 Diciembre 2023
  • Comparte