Volver

Las intérpretes retratadas con máscaras en el cartel que anuncia el espectáculo

‘Rara avis’: el XXIX Circ d'hivern celebra la singularidad

La creadora e investigadora escénica Natalia Barraza firma la puesta en escena y la dramaturgia del espectáculo.

Si es Navidad... vuelve el Circ d’Hivern, la gran producción de circo que cada año prepara el Ateneu Popular 9 Barris y que en cada ocasión encarga a uno, a una artista o a un colectivo de creadores diferente una propuesta de circo contemporáneo. Este año, puedes verla entre los días 15 de diciembre y 19 de enero y se titula Rara avis.

Firma la dramaturgia y la dirección, como decíamos, Natalia Barraza, graduada por la Escola Superior d’Arts Dramàtiques del Institut del Teatre. Su trabajo aplica la interdisciplinariedad, combinando el teatro gestual, el visual, el teatro de objetos, el de texto, el circo, la danza o la performance, entre otros lenguajes. De hecho, hace más de veinticinco años que trabaja para compañías y festivales, tanto de Europa como de América Latina. Profesora de la Escola Superior d’Art Dramàtic Eòlia, ha trabajado en espectáculos que van desde El grito, de la compañía Roberto Magro, hasta los espectáculos de danza Faralaes y El Mur o el espectáculo de cine vive Five Lines, de la compañía Frau Trapp.

En Rara avis, sin embargo, la verás trabajar con artistas como Martina Covone (acrobacia aérea, cuerda lisa y danza), la trapecista y contorsionista Lucia Heege, la actriz y trapecista (“persona escénica” es la forma en qué se define ella misma) Sophie Núñez, la francesa Pia Bautista (especialista en danza vertical) y la artista de circo, bailarina y performer Mariana Fernández.

Todas te presentan un espectáculo que habla de singularidad. Quizás ya sabrás que la expresión que da título a esta edición del Circ d’Hivern hace referencia a las “aves extrañas”, es decir, a aquellas cosas o personajes que están fuera de lo común y que se escapan a la norma.

Así pues, este espectáculo celebra la singularidad, el hecho diferencial de cada uno de nosotros, que quizás nos distinga del resto, pero que, a la vez, constituye una aportación imprescindible a la diversidad del conjunto.

Aquello que las hace únicas, pues, resulta ser aquí el factor que une a las artistas, protagonistas de un espectáculo multidisciplinario que combina el circo y la danza, pero que también incorpora e recursos audiovisuales para acompañar las actuaciones de las cinco protagonistas en disciplinas que van desde la cuerda lisa y el trapecio fijo, hasta el  trapecio de balance, entre otros.

Como asistente de dirección del espectáculo, Roberta Ruggiero; como responsables del diseño sonoro, Marcel Bagés y David Soler y, como asesoras en vocalidad y en movimiento, Helena Ros (la de Tarta Relena) y la coreógrafa y artista asociada a La Caldera Roser López Espinosa, respectivamente. La escenografía y el vestuario son cosa de Lola Belles y Mariona Signes y el diseño de la iluminación, de Iván Tomasevic. Los audiovisuales, finalmente, son responsabilidad de Octavi Brull.

Si quieres saber cuál es el valor de la diferencia y no te quieres perder la propuesta de este año del Circ d’Hivern del Ateneu Popular 9 Barris, ven a ver Rara avis, pero antes consulta en la web toda la información sobre las representaciones.

 

Fecha de publicación: Jueves, 12 Diciembre 2024
  • Comparte