
Los principios básicos de las artes escénicas, reunidos en una performance
Venid y mirad. Es el principio o el mecanismo de funcionamiento que se aplica en buena parte de las manifestaciones de las artes vivas y el que centra la performance que nos ofrece la artista Rosa Romero.
Cuerpo, movimiento, mirada... Son los ingredientes de Mira-mira, la performance que podemos ver en la Fundació Suñol el viernes, 8 de abril, y con la cual Rosa Romero nos invita a pensar sobre la mirada y su papel como elemento central en la creación artística.
La performance, organizada en colaboración con La Caldera, pone fin a la muestra que la fundación acoge desde el septiembre pasado, Veinte rostros y tres multitudes. Ha sido la última de un tríptico de exposiciones y estaba dedicada, precisamente, al rostro humano, es decir, al retrato, en sus formas diversas.
Es en este contexto en el cual veremos la actuación de Rosa Romero, una creadora escénica, actriz y performer que estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga y que después de estudiar también en Madrid, regresó a Sevilla, donde ha formado parte de distintos proyectos teatrales, entre los cuales su primer solo, un trabajo titulado Debut.
En realidad, Mira-mira, la performance que veremos el viernes, es uno de los movimientos que forman parte de Debut y, a la vez, el primero de su Catálogo de movimientos extraordinarios. Venid, abrid bien los ojos y mirad, porque vuestra mirada es la base de cualquier propuesta escénica, sea un espectáculo de danza, una performance o una representación teatral. La protagonista de esta acción os pedirá que la miréis y, al hacerlo, os hará proyectar la mirada sobre una persona que quizás no haya sido vista jamás, que quizás se haya mantenido siempre oculta esperando este momento... Todo, en un espacio rodeando de unas obras de arte que parece que nos miren y que, a la vez, reclaman, como la misma artista, ser miradas.
Si queréis asistir a la performance Mira-mira, de Rosa Romero, venid a la Fundació Suñol, pero antes consultad la información en la web de La Caldera y comprad una entrada de manera anticipada.