Irene Pujadas y Edgardo Dobry se llevan los Ciutat de Barcelona literarios
Joana Masó ha sido galardonada en la categoría de Ensayo, Humanidades e Historia y Miquel Cabal Guarro por su traducción de Crim i càstig.
Los jurados de los Premis Ciutat de Barcelona 2021 han hecho públicas a las personas y obras galardonadas en las categorías literarias. Hay premios de Literatura Catalana y Castellana, Traducción, y Ensayo, Humanidades e Historia.
El libro Els desperfectes, de Irene Pujadas, ha sido el escogido en Literatura Catalana. El veredicto destaca el estilo vibrante, así como el atrevimiento y la ambición literaria, y subraya la aportación a la tradición cuentística catalana de la escritora de Sant Just Desvern.
Edgardo Dobry, por su libro de poemas El parasimpático, es el nuevo Premi Ciutat de Barcelona en Literatura Castellana. Su estilo preciso y la "distancia humorística", así como la "luz cálida sobre lo ordinario para convertirlo en extraordinario" han cautivado a los miembros del jurado, que han otorgado este galardón por unanimidad.
En la categoría de Ensayo, Humanidades e Historia, y también por unanimidad, se ha escogido como premiada la obra Tosquelles. Curar les institucions, de Joana Masó. Los motivos, "su inevaluable labor de investigación, para tratar un tema tan actual y relevante como la comprensión del sufrimiento psíquico en contextos de crisis política, cultural y social", detalla el veredicto.
La traducción al catalán de la conocida novela de Fiódor Dostoievski Crim i càstig por parte de Miquel Cabal Guarro le ha valido el Premi Ciutat de Barcelona de Traducción. La riqueza de la lengua y la diversidad de registros, el trabajo de contextualización del mundo representado en la historia, y la actualidad y oportunidad de una obra universal que todavía nos interpela, han sido las causas de la decisión, tomada por unanimidad.
En estas categorías ha habido diversas menciones especiales por parte de los distintos jurados. Es el caso del libro Ruderals, de Caterina Pérez, "por la elegancia y sutileza de sus relatos", y La señora Potter no es exactamente Santa Claus, de Laura Fernández, "por su imaginación desbordante y por un estilo y voz únicas en el panorama actual de la literatura española". En Ensayo, el jurado ha otorgado una mención especial a Amelia Tiganus y su obra La revuelta de las putas "por su contundente denuncia de una realidad invisibilizada".
Más información aquí.