
Postales de otros mundos
El planetario de CosmoCaixa nos lleva de viaje a explorar los sorprendentes paisajes de nuestro sistema solar.
En las últimas décadas, varios vehículos motorizados enviados a la superficie de Marte nos han permitido descubrir aspectos del paisaje del planeta rojo que no conocíamos. Numerosas sondas han viajado hasta las proximidades de Saturno, Júpiter y sus satélites y nos han brindado reveladoras imágenes. Telescopios de todo tipo nos han acercado la vista a los planetas del sistema solar desde las primeras observaciones de Galileo Galilei. Y la astronomía nos ha dado muchas, muchas respuestas sobre los mundos más cercanos. Ahora, hasta el 4 de septiembre, CosmoCaixa nos invita a descubrir los secretos de los planetas y sus satélites a través de la proyección fulldome llamada Postales de otros mundos.
Desde las primeras imágenes de los cráteres de la superficie de Marte, tomadas por la sonda Mariner 4 en 1965, la carrera espacial ha permitido conocer cómo es la superficie de prácticamente todos los planetas del sistema solar y buena parte de sus satélites. Con el paso de los años, la ciencia ficción, que durante muchos años nos ha despertado la imaginación de cómo son los demás mundos o, incluso, qué habitantes podrían vivir en ellos, se ha ido convirtiendo en conocimiento basado en la evidencia científica.
De hecho, la realidad constatada gracias a las ciencias del espacio en muchos casos va más allá de la propia ficción, tal y como queda patente en la proyección. Ella parte de todas estas imágenes recogidas en las últimas décadas para mostrarnos el aspecto real de nuestros planetas y satélites vecinos: la cubierta helada de Europa, las terribles tormentas de Júpiter, los lagos de metano de Titán, la cara oculta de la Luna, los volcanes de azufre de Ío… Un viaje de cientos de millones de kilómetros que os llevará de los rincones más tórridos de Mercurio, en las proximidades del Sol, al lejano, gélido y desolado planeta enano Plutón.
¿Os embarcáis en la nave espacial del planetario? Más información en este enlace.