Volver

Una imagen de los restos encontrados del antiguo portal de Trentaclaus

Un paseo por el pasado de Barcelona

Una propuesta de ruta que encontrarás en la red te invita a visitar el trazado de las murallas medievales y a recorrer los antiguos portales de la ciudad.

¿Qué extensión tenía la Barcelona medieval? ¿Por dónde transcurría el trazado de las murallas y cómo se accedía al recinto urbano? Una ruta te permite recorrer la capital catalana de otros tiempos. Solo tienes que descargarla... y echar a andar cuando quieras.

Seguro que has utilizado más de una vez y de dos Wikiloc, una web donde los mismos usuarios se dedican a colgar todo tipo de rutas, a veces para ir en bicicleta de montaña y a veces para hacer senderismo. A menudo las rutas transcurren por el espacio natural y por el tiempo presente, pero no siempre.

Es el caso de la ruta de la cual te hablamos hoy. ¿Recuerdas que hace unos días las obras de reforma de la Rambla de Barcelona hicieron aparecer el antiguo portal de Trentaclaus o de los Ollers (en la imagen. Foto: Pep Herrero/MUHBA)? Era una de las muchas puertas, en este caso, desaparecida hasta ahora, del recinto amurallado de la Barcelona medieval.

Verás exactamente dónde estaba y te podrás acercar a curiosear a las obras (en la imagen) si sigues las indicaciones de la ruta de Wikiloc Barcelona medieval. Las murallas y los portales.

Pasarás por lugares donde ya no queda nada de la Barcelona medieval, pero también por otros donde aún son visibles los restos de la muralla. Así, te harás una idea exacta de dónde estaban el baluarte de Migdia y la muralla de Mar, pero también descubriráis dónde estaba el baluarte de Sant Antoni o cuál era la ubicación aproximada del convento de Sant Francesc, situado al final de la Rambla y uno de los más destacados de la Barcelona de otros tiempos.

Los portales de Jonqueres, de Framenors o de la Boqueria, todos ellos desaparecidos, volverán a tomar vida, ni que sea en tu imaginación, mientras recorres los espacios que ocupaban en la época medieval.

¿Sabías que hay restos de muralla visibles en el Centro Deportivo del Parc de la Ciutadella o que puedes ver parte del portal de Sant Sever y de una antigua torre desde el ascensor que te lleva al vestíbulo del metro y de los Ferrocarrils de la Generalitat de la plaza de Catalunya?

Son algunas de las cosas que descubrirás mientras haces este paseo, totalmente libre y a tu aire. Solo tienes que bajarte la ruta desde este enlace y empezar la caminata.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Julio 2024
  • Comparte