Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

Un mapa esquemático muestra en dibujos el recorrido aproximado de la ruta

Un paseo por la historia de Barcelona

El Centro Cívico Convent de Sant Agustí nos invita a descubrir el pasado de los barrios de Sant Pere, el Borne, Santa Caterina y la Ribera.

Por poco que os guste la historia y que os veáis capaces de dar un paseo de algo menos de dos horas, tenéis una cita el sábado, 21 de enero. Todo empieza en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí en el tiempo actual y termina en el Espai Francesca Bonnemaison, entidad coorganizadora de una actividad que, por el camino, nos retrotraerá unos cuántos siglos atrás.

Se encargará de conduciros en este viaje por el espacio y el tiempo Jordi Pisa, responsable de un blog sobre actividad cultural que también organiza rutas por la ciudad. Ha escrito libros sobre la historia de España o sobre los persas, pero es esencialmente un enamorado de los tiempos medievales y de la historia en general que conoce perfectamente los edificios que visitaréis durante la ruta.

Después del Convent donde todo empieza, una edificación originaria del siglo XIII, la visita os conducirá por grandes recintos como el Born Centre de Cultura i Memòria, la basílica de Santa Maria de Mar y el cercano Fossar de les Moreres. Sobre todos estos lugares descubriréis cosas que seguramente no sabíais. ¿Conocéis la Capilla Marcús? Pues es una edificación del siglo XII con una historia que merece la pena conocer. Y el Mercado de Santa Caterina no había sido siempre un mercado, sino que en el espacio que ocupa hubo un convento del siglo XIII fundado por los dominicos. Cómo os explicarán, este emplazamiento fue el primero donde se reunió el Consell de Cent. La iglesia de Sant Pere de les Puel·les (del siglo X) y la Casa de la Seda (1758-1763), una antigua casa gremial donde se encontraban quienes tenían relación con el negocio de este producto textil, son las siguientes paradas del paseo. La ruta, finalmente, termina en el Espai Francesca Bonnemaison, que ocupa buena parte de una casa noble de los siglos XVI o XVII, la antigua Casa Cordelles.

Si queréis hacer un viaje apasionante por el tiempo y el espacio, Jordi Pisa os espera en el Centro Cívico Convent de Sant Agustí. Consultad en la web de este equipamiento toda la información sobre la ruta.

Fecha de publicación: Martes, 17 Enero 2023
  • Comparte