Volver

La guía retratada con una chaqueta de leopardo en el momento de empezar una ruta

Un paseo por la cara más salvaje de Barcelona

Una ruta diseñada y conducida por una mujer trans huellas las improntas que ha dejado en la ciudad la Barcelona disidente.

Posiblemente has hecho ya mil y un itinerarios temáticos por la ciudad y te conoces Barcelona de arriba abajo, pero hay una ruta que todavía no has hecho y que no, esta vez no te lleva a ver cosas bonitas sino que, al contrario, te adentra en la cara más salvaje y más bestia de la vida, como dirían Lou Reed o Albert Pla. Son una invención de Violet, una mujer trans que organiza estos itinerarios de manera permanente y que las ha bautizado con un nombre singular: las Putirutas. Las próximas salidas tienen lugar entre los días 18 y 28 de julio.

Sí, como habrás imaginado, la ruta por la cual te conducirá Violet, saliendo del Paseo del Born y durante más de dos horas, te llevará a recorrer las improntas de la Barcelona disidente y, más concretamente, de aquellas personas que en un momento u otro se han visto obligadas a ejercer la prostitución. Es una realidad dura y difícil de asumir, pero ha formado parte de la vida del distrito de Ciutat Vella (y de muchos otros barrios barceloneses) durante años y, está claro, ha dejado su huella en la ciudad.

La conocerás, si no eres de lo que esconden la cabeza bajo el ala, acompañado de Violet, que conoce el tema perfectamente porque también ella se vio obligada a prostituirse en una época de su vida. Y eso que tenía estudios y preparación. Porque, como te contará ella misma en una ruta especialmente instructiva, si eres una persona trans tanto da que tengas estudios superiores porque lo que más a menudo te ofrecerán son trabajos de limpieza o de cuidados.

Por eso tantas personas que han cambiado de sexo o que querrían hacerlo se han visto obligados u obligadas a ejercer la prostitución, tema de una ruta que más que hacerte conocer un lugar concreto de la ciudad (que también) te habla sobre los malos momentos que le reserva la vida a las personas que han nacido con un cuerpo con el cual no se identifican o a las que no han encontrado ninguna otra manera de sobrevivir que vender su propio cuerpo.

La ruta tiene un coste de 15 € por persona, pero Violet lo ha pasado mal, ha tenido poco dinero en el bolsillo y no quiere que nadie se pierda, si desea disfrutarla, su propuesta. Por eso pide a las personas que se inscriban en la ruta la cantidad que les vaya bien pagar (entre 5 y 15 €) en función del estado de su economía.

Si quieres venir a hacer una de las Putirutas que organiza Violet, consulta en la web toda la información al respecto y formaliza tu inscripción.

Fecha de publicación: Jueves, 18 Julio 2024
  • Comparte