Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.

Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Volver

La fotografía de un perro con traje y pajarita anuncia las representaciones

Paco Mir lleva a Lope de Vega a su terreno

El Teatre Poliorama acoge las representaciones de la versión de la obra El perro del hortelano imaginada por el miembro de Tricile.

¿Qué tendrá que ver el teatro de Lope de Vega con el humor de hoy en día? Pregúntale a Paco Mir i Maluquer, uno de los integrantes del colectivo teatral Tricicle que, hasta el 20 de octubre, lleva al escenario del Teatre Poliorama su visión de una de las obras más conocidas del genio del Siglo de oro español.

Os hablamos sobre El perro del hortelano (en la imagen. Foto: Vania), una comedia publicada en 1618 y que hace alusión a los perros de los hortelanos, que no se comen los productos del campo, pero los defienden de otros animales y, por lo tanto, no comen ni dejan comer a los demás. La expresión se aplica a los amores de la condesa Diana, que no ama a su secretario, Teodoro, pero tampoco quiere verle amando a otras mujeres.

En una ambientación sencilla y sin época concreta y con un vestuario que deja de lado el Siglo de oro, los actores y actrices Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manolo Monteagudo y Amparo Marín interpretan a una docena de personajes. Se ven obligados a alternar papeles diferentes, pero superan el reto con nota y llenan el escenario de color y veracidad.

Divertida, ingeniosa y llena de gags de carácter visual, la versión de la obra que ha creado Paco Mir es versátil y hace reír a un patio de butacas que recupera toda la comicidad de Lope de Vega, pasada por el cedazo del Tricicle y llevando al escenario una comedia emparentada con las de la conocida compañía.

Es una producción de Vania que ha sido nominada al premio Lorca de artes escénicas que convoca la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía. En noventa minutos de un verso divertidísimo, el público no deja de reír, casi como si estuviera viendo un espectáculo de Tricicle.

Si quieres saber qué tienen que ver el humor del Siglo de oro español y el actual, deberías venir a ver El perro del hortelano al Teatre Poliorama, pero antes consulta en la web del teatro de la Rambla toda la información sobre las funciones.

Fecha de publicación: Jueves, 17 Octubre 2024
  • Comparte