Volver

El artista retratado ante un invernadero

Otra manera de disfrutar de la música

Artistas que van desde Maria Rodés y Espaldamaceta a Nico Roig (en la imagen) protagonizan Real 360º, un festival de música y experiencies sonoras basado en el sonido binaural.

"Una manera diferente de vivir y oír la música. Una experiencia introspectiva, estética, en silencio, que conecta con tu interior y te traslada en el tiempo". Así definen los organizadores del festival Real 360° la experiencia que proporciona al o a la oyente el sonido binaural, una forma de escuchar música que requiere que utilices auriculares, pero que te proporcionará la sensación... que te cantan, como quien dice, al oído. Te esperan en el Espai Texas, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

El sonido binaural no es nuevo, puesto que se ha empleado en algunas experiencias sonoras (entre las primeras, en el Grec Festival de Barcelona). Si quieres saber en qué consiste exactamente, tendrás que venir y poner el oído, dejando que esta manera nueva de escuchar potencie tus sentidos y te sitúe en una dimensión casi mágica en la cual podrás captar perfectamente la lejanía o la proximidad del o de la artista.

Este año, el festival, organizado por la asociación Panorama 180 dedicada a la formación, difusión y desarrollo de las nuevas formas de derechos de autor en la era digital, llega a la edición número tres y se instala en el Espai Texas, al escenario del cual hacen subir a un buen número de artistas.

El primero, el jueves, 28, será el multiinstrumentista Vic Mirallas (20 h), que pone al servicio de la nueva tecnología binaural su mezcla de ritmos como el pop, el R&B, el jazz o la música urbana. Regresa al día siguiente y, a las 18 h, encontrarás a Pablo Schvarzman, un artista sonoro, entre Argentina y Catalunya (si quieres más pistas, es integrante de Seward), que te presenta sus postales sonoras. Las titula Exiliï Soundscapes y han sido creadas a partir de archivos sonoros de la Guerra Civil española, grabaciones de campo de la posguerra y documentos musicales sudamericanos, todo ello procesado, mezclado y recombinado en directo por el mismo artista, utilizando sintetizadores, cintas, voces y efectos. Pero si prefieres el folk electrónico, te invitamos a venir el mismo día a las 21 h, cuando toca Azulceleste, un dúo barcelonés que presenta disco: Kamikaze.

El sábado, 30 de noviembre, será el momento de escuchar en sonido binaural a Espaldamaceta, un artista de nombre real José Juan González. Empezó cantando en directo con el único acompañamiento de una guitarra y ahora regresa a sus orígenes con una crudeza y sencillez que te desarmarán. El mismo día, a las 21 h, será el momento de Maria Rodés, responsable de traer al presente canciones populares y estándares de la canción española de la posguerra. Su voz emociona de manera natural así que escucharla en sonido binaural, puede ser toda una experiencia.

La fiesta sonora que representa Real 360° termina el domingo, 1 de diciembre, con Magalí Sare i Sebastià Gris (18 h), cantando canciones que ya conoces y otras nuevas y, a las 21 h, con Nico Roig, un músico distinto que cuenta historias en sus canciones y que se caracteriza por una delicadeza y una proximidad que encajan perfectamente con el sonido binaural.

Si quieres asistir a unos conciertos con un sonido diferente, ven al Espai Texas y disfruta de las propuestas del festival Real 360°, pero antes de venir consulta en la web la información sobre los conciertos.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Noviembre 2024
  • Comparte