Nuevos talentos underground en la Antigua Fábrica Mercedes Benz
La sexta edición del Ombra Festival programa a cerca de sesenta artistas, grandes exponentes de la experimentación sonora y los sonidos electrónicos alternativos.
Gus Van Sound, Adam Tristar, The Juggernauts... Si no te suenan (aún) estos nombres, quizás sea porque forman parte de la escena más nueva, efervescente y alternativa de la electrónica actual y también de los sonidos analógicos. Lo que suena aquí es diferente y, a veces, es oscuro o industrial, pero siempre es del máximo interés. ¿Quieres comprobarlo? Pues dirígete hacia una antigua factoría de Sant Andreu, la Antigua Fábrica Mercedes Benz, donde hubo la Empresa Nacional de Motores de Aviación o Enmasa.
El Ombra Festival nació en el año 2018 y desde entonces (salvo en el 2020; en la imagen, una foto de Rebeca Balas de la edición del año pasado), ha traído cada año a la ciudad sonidos electrónicos y analógicos de grandes figuras y de nombres emergentes. Todo, para llenar de sonido un edificio que es un referente de la arquitectura industrial barcelonesa y que fue construido, obra del arquitecto Robert Terrades, entre los años 1940 y 1975. Es un edificio racionalista y sobrio de magnífica presencia, el escenario ideal para un festival musical de este estilo.
Entre las propuestas destacadas en la edición de este año, artistas como los pioneros del sonido industrial A Split-Second; la mezcla fresca y única de minimal synth, post punk y darkwave que hacen Adam Tristar (Ámsterdam) y la vocalista Regina Chapman (Nueva York); los sintetizadores minimalistas de los franceses Cold Colors; el rey de la escena electrónica underground local Gus Van Sound, o bien la música avant electrónica-flamenca del artista José Puebla.
Entre los veteranos, la banda alemana de electro-industrial y darkwave In Strict Confidence que ya tiene más de treinta años de carrera. La DJ y agitadora cultural barcelonesa Spacer y la banda belga The Juggernauts (estructuras minimalistas, rítmicas y EBM con un enfoque moderno) son otros artistas que forman parte de un cartel en el cual confluyen el talento local y los valores internacionales.
Si tienes oídos inquietos y quieres que te sorprendan con algún sonido nuevo u oscuro, ven al Ombra Festival, pero antes consulta en la web la información sobre la cita.