Volver

'No exit' está basada en un texto de Jean-Paul Sartre

Sartre en el Teatre Akadèmia

Loredana Volpe dirige 'No Exit', una obra existencialista

La pieza Huis clos, de Jean-Paul Sartre, se presentó en 1944, poco antes de la liberación de París en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia de tres personas de épocas diferentes que después de morir son conducidos por un mayordomo a su última estación. Esperan una merecida condena, pero poco se imaginan que no habrá ni fuego ni demonios, sino que la tortura será la relación enfermiza que se establece entre ellos. Víctimas de sí mismos y desesperados por salvarse, encontrarán en la expiación un vínculo para aceptar juntos sus destinos.

Siete décadas después, con dramaturgia y dirección de Loredana Volpe y traducción al catalán de Gerard Guerra, la obra de Sartre llega al escenario del Teatre Akademia, si bien titulada No Exit. La compañía La Salamandra hace una versión contemporánea, pero manteniendo, y si conviene potenciando, el existencialismo del texto. Apunta la directora: "En esta sociedad donde reina la incertidumbre, ¿que supone para nosotros la libertad? Existir es para Sartre elegir y elegirse, y esa libertad es a la vez un bien preciado y una condena".

Oriol Casals, Aida Oset, Laura Pujolàs y Jaume Viñas (alternándose en el papel con Pau Sastre) son los intérpretes de la obra, que se estrena el 25 de enero y estará en cartel hasta el 19 de febrero.

Más información en la web del Teatre Akadèmia.

Fecha de publicación: Miércoles, 25 Enero 2017
  • Comparte