"Ningún comentario", una reflexión profunda en la Fundación Joan Miró
La exposición de Brathwaite-Shirley se encuentra enmarcada en el ciclo "Nos acompañaremos cuando anochezca", y se podrá ver en el Espai 13 hasta el 20 de octubre.
El Espai 13 de la Fundación Joan Miró acoge, del 19 de julio al 20 de octubre, la exposición Ningún comentario, en el marco del ciclo Nos acompañaremos cuando anochezca. La protagonizan las obras de Danielle Brathwaite-Shirley, una artista conocida por crear archivos que documentan y recuerdan las vidas de las personas negras y trans. Estos archivos, que a menudo se manifiestan como videojuegos, también se presentan en otros formatos como instalaciones, textos y performances.
Brathwaite-Shirley no solo organiza información, sino que su obra confronta e interpela a los espectadores. Los archivos creados por la artista nos hacen replantear quiénes somos, cuáles son nuestras intenciones y qué valoramos. Al acceder a estas historias, los espectadores deben tomar decisiones que determinan cómo interactúan con el material expuesto.
Las obras de Brathwaite-Shirley reflejan nuestra imagen y nos desafían a tomar decisiones y gestionar las consecuencias. En lugar de proporcionar respuestas directas, la artista provoca un cuestionamiento profundo sobre nuestra identidad y acciones.
Al utilizar el videojuego como herramienta narrativa, Ningún comentario aborda cuestiones sobre cómo se reciben y se comparten las historias de violencia e injusticia. La exposición hace reflexionar sobre qué vidas recordamos y celebramos, para qué cuerpos reclamamos justicia y cuáles son olvidados. También surge la pregunta: ¿Qué vidas importan? Estas cuestiones se plantean mientras los espectadores se desplazan por los relatos propuestos por Brathwaite-Shirley, poniendo a prueba la capacidad de escuchar y apoyar de manera activa.
No te pierdas Ningún comentario en la Fundación Joan Miró, una exposición que invita a una reflexión profunda sobre el lenguaje, la identidad y la memoria colectiva. Danielle Brathwaite-Shirley consigue crear una experiencia inmersiva que desafía a los espectadores a replantearse su comprensión de la justicia y la solidaridad.
La entrada es gratuita, pero para más información, visita la página web de la Fundación Joan Miró.