Volver

El cartel que anuncia las actividades de este año muestra un cucurucho de helado con una planta que sale de dentro

Música y poesía contra el calor en el Ateneu Barcelonès

Jazz, canción e incluso la dramatización de una creación poética forman parte de la programación veraniega del espacio.

Buena música y palabras de esas que te transportan en otro mundo. Es la receta del Ateneu Barcelonès para las veladas veraniegas. Ven en martes o en jueves hasta el día 23, si es que quieres vivir un Juliol a la fresca.

El ciclo, de ahí el nombre, se celebra en el jardín romántico del Ateneu, un espacio singular con capacidad para cerca de cuatrocientas personas, creado en el siglo XIX. Es un reducto de paz en el corazón de Barcelona que a menudo, cuando el tiempo acompaña, acoge actividades culturales como las de este ciclo.

Todo sucede, como te decíamos, en martes y en jueves. El ciclo empezó con la música portuguesa, entre acústica y electrónica, de Jorge Rocha y con la poesía de Meritxell Gené, pero continúa este martes con buen jazz. Tienes una actuación del Sweet Nipples Trio, con Òscar Font al trombón y voz (no te lo pierdas, porque este colega de Woody Allen y especialista en historia de la criptografía toca jazz tradicional mejor que nadie), Jordi Grisó al piano y Oriol González a la batería. De los "pezones dulces" de este trío mana un jazz del más clásico, interpretado con la máxima potencia. No dejes que se pierda ni una nota.

Regresa a los jardines el jueves, 11 de julio y asistirás a una charla sonora protagonizada por la cantante Gemma Humet y por el periodista musical de Enderrock Joaquim Vilarnau. ¿Creías que todas las entrevistas eran un juego de preguntas y respuestas? Esta combina las palabras con la música.

La esencia de la Ciutat Vella más joven se hará música el martes 16 de julio, cuando uno de los coros jóvenes más conocidos del distrito, el Musical's Choir de la Escola de Músics, protagonizará una actuación que te demostrará cómo de potentes son las voces que integran la formación. Cristina Colomer dirige, Joaquim Tardido toca el piano, Alan García se encarga del bajo y Nil Casals hace sonar la batería. Todos y todas acompañan y dirigen un coro de voces que te demostrará el talento que se oculta en este distrito barcelonés.

¿Prefieres sonidos mediterráneos? Pues quizás deberías venir el jueves 18 de julio, a un concierto organizado por el Institut Europeu de la Mediterrània que convoca en el Ateneu Barcelonès a la cantante argelina Neila Benbey. Ella se ocupa del canto y la percusión, pero la acompañan Raül Costafreda, a la mandola, la guitarra española y el laúd árabe y Hävard Enstad, al piano y el violonchelo.

El martes, 23, finalmente, vuelve a ser una velada dedicada a la poesía, esta vez con unos invitados especialísimos: el actor Joan Anguera y el músico Toti Soler. Los dos llevan a los jardines del Ateneu una dramatización de uno de los poemas más conocidos de Vicent Andrés Estellés, Coral romput, que trata como otros muchos del autor el tema de la muerte y que nos llega dramatizado en el centenario del nacimiento del poeta valenciano.

Si quieres vivir un verano intenso de música y poesía, consulta en la web del Ateneu Barcelonès toda la información sobre el ciclo Juliol a la fresca.

Fecha de publicación: Lunes, 08 Julio 2024
  • Comparte