Volver

Uno de los personajes creados por Nacho Simal que podéis ver a la exposición con el rostro cruzado por una serie de cuerdas que le atan la cabeza

El mundo del cómic, visto por el subconsciente de Nacho Simal

Todos hemos leído aventuras de cómic pobladas por personajes llenos de buenas calidades. El artista Nacho Simal ha hecho pasar ese mundo imaginario por su subconsciente hasta ponerlo cabeza abajo.

La Galería Cromo, un espacio artístico especialmente consagrado a la ilustración y el dibujo, recupera estos días el pulso tras un largo periodo de inactividad y acoge, hasta el 3 de diciembre, las últimas creaciones de Nacho Simal en una exposición que se titula Simalia.

El tema que inspira las obras es el cómic europeo de los años 30 y 40, por eso alguno de los dibujos de Simal nos hacen pensar en personajes de aquella escena, aunque no tengan nada a ver con ellos. Y es que el artista utiliza los cómics que lee como si fueran "puertas" que lo comunican con su subconsciente, un país imaginario que se llama Simalia.

Entrad en ese país y reconstruiréis de una manera alternativa escenas y momentos que quizás habíais visto antes, pero que aquí han servido solo de punto de partida e inspiración para unas nuevas obras en las cuales unas formas que parecen conocidas pasan por el filtro, turbio y espectral, del subconsciente del autor.

La exposición, comisariada por la crítica de arte Mery Cuesta, incluye once dibujos de gran formato que nos muestran qué había tras la "puerta" que algunas viñetas antiguas han abierto en el subconsciente del artista. Acompañando estos dibujos, una novela gráfica con tramas paralelas que no confluyen hasta el final y un protagonista que, como cuenta la comisaria de la muestra, "vaga errante, sube y baja escaleras, se descompone y se regenera bajo nuevas pieles".

Nacho Simal nació en Zaragoza en 1974, pero se licenció en Bellas artes en la Universitat de Barcelona y enseguida empezó a exponer en la capital catalana, pero también en Zaragoza y Madrid. Fue el creador, en 2001, del colectivo artístico E.T. (el nombre no tiene nada que ver con Spielberg, sino que responde a las iniciales de las palabras "Estudiosos del Tema"). Con este colectivo, creó una revista de cómic e ilustración de fama, La Cruda, y una innovadora galería de arte, E.THall, que estuvo muchos años junto al MACBA y hoy está instalada en l'Hospitalet. Ya hace unos años que Simal trabaja utilizando el cómic como concepto y empleando su lenguaje en dibujos de gran formato, con resultados como los que podemos ver ahora.

Si queréis visitar el subconsciente de Nacho Simal, venid a ver Simalia en la Galería Cromo, pero antes consultad la información sobre la muestra en el Facebook de este espacio de arte.

Fecha de publicación: Martes, 19 Octubre 2021
  • Comparte