Las mujeres, bajo el foco
Marc Chornet Artells lleva al Teatre Akadèmia una versión de Bodas de sangre que busca la máxima verdad mediante la sencillez.
Ni grandes escenografías ni efectos escénicos, sino el valor de la palabra escrita por Federico García Lorca, la interpretación de las protagonistas y una sencillez que va en busca, precisamente, de las esencias de un drama que pone a las mujeres bajo el foco. Lo verás en Bodas de sangre, una de las grandes tragedias rurales del poeta de Fuente Vaqueros, vista con los ojos del director Marc Chornet.
Bodas de sangre nos presenta a un personaje enfrentado a la moral y los convencionalismos sociales su tiempo que apuesta por el amor y la pasión al huir el día de su boda, en pleno banquete, con quien era realmente el amor de su vida.
El drama, que se basa en realidad en un caso real, conocido como el crimen del Cortijo de Níjar, anticipa ya un final de sangre. Y la puesta en escena de Marc Chornet apuesta por poner el foco en los personajes femeninos, que son tan víctimas de la violencia masculina como de la represión de sus mismas madres y abuelas, que también han sido víctimas y se convierten, así, en cómplices del sistema patriarcal.
Cuerpo y palabra son los protagonistas únicos de la propuesta de Chornet y su compañía, Projecte Ingenu (atención, estos días cumplen diez años de vida), que buscan "ser altavoces de un patrimonio, de unas palabras que no son nuestras, pero que también son nuestras" y llevarlas "al escenario, a la platea, para que hagan su trabajo, nos transformen".
Se encarga de hacerlo un equipo de jóvenes actrices y actores integrado por Marina Alegre, Neus Pàmies, Mireia Sala y Xavier Torra, en un espacio sonoro creado, igual que la música del espectáculo, por Gerard Marsal.
¿De qué forma estas violencias que retrataba Lorca en unos dramas rurales que eran críticas a la España de su tiempo pueden servir de espejo de las violencias actuales? Lo verás en este montaje.
Si quieres saber qué lectura han hecho Marc Chornet y el Projecte Ingenu de una de las obras más conocidas de García Lorca, ven a ver Bodas de sangre, pero antes consulta en la web del Teatre Akadèmia toda la información sobre las funciones.