
'Muerte de un comediante': Guillem Clua en el Romea
El autor, uno de los más aplaudidos de la dramaturgia en catalán de nuestro tiempo, estrena una obra con una interpretación estelar de Jordi Bosch.
Smiley, La piel en llamas, Marburg, La golondrina, Justícia... Todos son títulos (posiblemente hayas visto alguno) firmados por Guillem Clua, uno de los grandes nombres de la dramaturgia catalana y castellana de nuestros tiempos. En su texto más nuevo, toma el teatro como tema y nos presenta a un actor en sus últimos días (Jordi Bosch; en la imagen. Foto: David Ruano) que se refugia en los papeles que ha interpretado durante su carrera.
Verás la nueva pieza, Mort d'un comediant, interpretada también por Mercè Pons y Francesc Marginet Sensada, dirigida por Josep Maria Mestres, el mismo director que ya se hizo cargo de La golondrina y Justícia.
Como personajes protagonistas, Adri, un joven que ha sido contratado para atender a un viejo actor retirado, Llorenç Cardona. Fue uno de los más respetados y aplaudidos de su generación. Pero, tal como le cuenta la sobrina del actor, Miranda, en los últimos tiempos el intérprete ha perdido la cabeza y se pasa el día entrando y saliendo de la piel de algunos de los muchos personajes que ha interpretado durante su vida.
El joven que cuida del viejo actor no tendrá más remedio que seguirle el juego y acompañarlo en su delirio, de manera que dialogará con toda clase de personajes que son mitos de la historia escénica, pero que cobrarán vida ante él.
La complicidad que se establece entre Cardona y el joven que lo cuida, propiciará que se establezca entre ambos personajes una relación cada vez más estrecha, de manera que el cuidador quizás acabe intuyendo las razones por las cuales el actor anciano se refugia en sus fantasías, evitando así el contacto con un mundo real al cual no sabe cómo enfrentarse.
Si quieres saber cómo termina la historia de este actor, su sobrina y el joven que lo cuida y quieres ver a Jordi Bosch en lo que posiblemente será uno de los grandes papeles de su carrera, no te pierdas Muerte de un comediante, pero antes de venir consulta en la web del Teatre Romea toda la información sobre el montaje.