Moda y coleccionismo, en la Fundació Rocamora
El palacete isabelino del Putxet acoge la muestra Andreu. El modista de la gauche divine.
¿Recuerdas a Mònica Randall o a Teresa Gimpera en los años más espléndidos de sus trayectorias? Seguramente las has visto en fotografías o en algún film llevando un traje de Andreu, quien fuera uno de los modistos más populares y modernos de los años sesenta y setenta en Barcelona y más allá. Te hablan sobre él en "Andreu, el modisto de la gauche divine", una exposición retrospectiva de homenaje montada con la colaboración del mismo diseñador que se puede ver, y no por casualidad, en la Fundación Rocamora, entre el 26 de octubre y el 1 de diciembre.
La exposición (en la imagen. Foto: Antoni Bernad / Fundación Rocamora) es parte del programa del Institut de Cultura de Barcelona Experiències de ciutat –BCNx10. Se financia mediante el impuesto turístico y apoya actividades y eventos culturales con proyección de ciudad que contribuyen a mostrar la riqueza y la diversidad de los diferentes distritos de Barcelona. La Fundación Rocamora es el espacio natural para la muestra, puesto que el pintor, escritor y coleccionista Manel Rocamora y su madre, Ana Vidal i Sala, reunieron en esta misma finca los más de 5.000 vestidos que habían coleccionado y que, donados a la ciudad, fueron la base del Museu Tèxtil i d'Indumentària, hoy integrado en el Museu del Disseny.
Quién venga a ver la exposición descubrirá, además de las creaciones de moda, la vivienda de una familia burguesa que, a principios del siglo XX reunió en este espacio exquisito del barrio del Putxet colecciones de cerámica, de abanicos firmados por personalidades de la época y de grandes cuadros como el de Ramon Casas que cuelga en el comedor.
Mientras disfrutas de este edificio fabuloso (la colección de exlibris de Ismael Smith es de las mejores que hayas visto jamás), encontrarás, aquí y allá, maniquíes distribuidos por el espacio, de forma que se pueden ver los trajes y a la vez hacer una visita a la casa y a su recoleto jardín.
En total, verás cerca de sesenta trajes de Josep Andreu, nombre real del modisto, o, como se hizo conocido, Andrés Andreu o simplemente Andreu. Si los ves expuestos, es gracias a la colaboración entusiasta de nombres que conoces, entre ellos el de la actriz Mònica Randall, la modelo y empresaria Francina, el fotógrafo Antoni Bernad (autor de la foto), de antiguas modelos como Natàlia Gil o de muchos coleccionistas de trajes o clientas que aún conservan las creaciones de Andreu como el que son: joyas textiles.
Conocerás así a un creador que vistió a modelos, artistas y empresarias de su tiempo, que fue un nombre especialmente conocido entre aquella gauche divine bautizada por Joan de Sagarra y que había nacido en los alrededores de la discoteca Bocaccio. Y descubrirás que colaboró a menudo con los directores de la llamada Escuela de Barcelona, desde Pere Portabella a Antoni Ribas, pasando por Jacinto Esteve
Si quieres descubrir la trayectoria de "Andreu, el modista de la gauche divine", ven a la Fundación Rocamora.