
El baile como momento de éxtasis colectivo
La coreógrafa danesa Mette Ingvartsen lleva al Mercat de les Flors el solo The Dancing Public.
En el marco del programa "Constelación Mette Ingvartsen", el Mercat de les Flors acogerá el 5 de febrero el solo de la coreógrafa y bailarina danesa titulado The Dancing Public. Es una propuesta que va ligada a lo que ha sucedido en los últimos años con la pandemia y el confinamiento que comportó, y el posterior estallido de alegría de poder volver a hacer vida normal, en el caso de Ingvartsen expresado con bailes frenéticos.
El solo parte de una gran pregunta: ¿estamos preparados para volver a sentirnos felices con la vida? En el espectáculo, quien asiste presencia un estallido de movimientos por parte de la bailarina, un frenesí físico hasta el agotamiento siguiendo una música incesante y en el que tampoco faltan ni las palabras ni los cánticos. "Mette Ingvartsen evoca momentos colectivos de las manías de bailar del pasado cuando explora el éxtasis del movimiento en un encuentro social después de una pandemia", se puede leer en la sinopsis que describe el proyecto de la danesa. Una sinopsis, y un espectáculo, que también nos interpela con otras cuestiones: ¿puede que un baile secuestre y reorganice el corpus social del público?¿Qué necesidad de exceso y movimiento tiene hoy nuestro cuerpo?
El trabajo de Ingvartsen fusiona la danza con otras disciplinas, sobre todo las artes visuales, la tecnología y el lenguaje. Ha creado distintas series de coreografías; entre 2009 y 2012 desarrolló un ciclo sobre las relaciones humanas / no humanas, mientras que de 2014 a 2017 sus propuestas se centraron en la desnudez, en la sexualidad y en cómo el cuerpo ha sido históricamente un lugar de luchas políticas.
Más información y entradas en este enlace.