La revista 'L'Avenç', Medalla de Oro al Mérito Cultural
Se reconoce su labor por la cultura y la investigación a lo largo de sus 500 números y 46 años de vida.
El Ayuntamiento de Barcelona entregará el día 27 de marzo la Medalla de Oro al Mérito Cultural a la revista L'Avenç. Se quiere reconocer de esta manera su tarea insustituible por la cultura y la investigación de Barcelona y de Cataluña, mantenida a lo largo de medio millar de números y casi cincuenta años de vida. La publicación llegará al número 500 en abril, y, según han anunciado recientemente su director, Josep M. Muñoz, será el último número de la revista mensual, aunque se están estudiando fórmulas de continuidad.
Desde su aparición, en 1977, bajo el impulso de un grupo de jóvenes historiadores e historiadoras antifranquistas (Leandre Colomer, Ferran Mascarell, Carmen Isasa y Fèlix Manito), avalados por Josep Fontana, L'Avenç ha tenido un papel primordial en el desarrollo del tejido académico y cultural de Barcelona, dando cabida en sus páginas y publicando los libros de diversas generaciones de historiadores e historiadoras y de escritores y escritoras que han acabado siendo, a su vez, las voces más destacadas de sus respectivos ámbitos.
En su trayectoria ha ido evolucionando el enfoque –manteniendo siempre la máxima de la alta divulgación–: de revista básicamente historiográfica a revista de cultura. Este tránsito, impulsado por aquellos que han sido sus responsables en los últimos 25 años, Núria Iceta y Josep M. Muñoz, ha hecho que mantuviera su carácter de cabecera de referencia en Cataluña, sin agotar su recorrido temático y ampliando y renovando públicos. Nació para dar respuesta a una necesidad urgente y puntual –la historia de un país represaliado por el franquismo–, pero supo convertirse en referencia para varias generaciones con el paso de los años.
Participó en la fundación de la Associació de Publicacions Periòdiques En Català (APPEC), así como en la creación del colectivo de editoriales independientes “Llegir en Català”. Y es que, más allá de su papel como revista, L'Avenç ha sido –de forma consolidada a partir del 2006– una editorial que se ha dedicado a la publicación de libros de historia, pero también a libros de literatura y ensayo que ayudaran a entender la historia del país y el momento en el que estaban escritos. Así es como revista y editorial han construido un catálogo de colaboradores y colaboradoras y escritores y escritoras de primer nivel, abriendo las puertas a la publicación a muchas hornadas de universitarios y universitarias, y permitiendo desarrollar proyectos singulares a los escritores y escritoras invitados que publican a lo largo de un año natural entero una serie que acaba convertida en libro. Asimismo, la recuperación de textos de los siglos XIX y XX y las muchas traducciones publicadas por L'Avenç han ayudado a enriquecer de forma más que notable el catálogo en catalán.
La revista fue reconocida en 2014 con el Premio Ciutat de Barcelona de Medios de Comunicación.