Volver

Las actrices Emma Vilarasau y Marta Marco en un momento de la función

'Un matrimoni de Boston', veinte años después

El director Josep Maria Mestres vuelve a llevar la pieza de David Mamet a los escenarios con Emma Vilarasau, Marta Marco y Emma Arquillué.

Poder, clase, amor, obsesión... Son algunos de los ingredientes de un texto que firmó el dramaturgo norteamericano David Mamet en 1989, que el director Josep Maria Mestres llevó a escena en 2005 con un grandísimo éxito y que, ahora, regresa al escenario de La Villarroel, intercambiando papeles protagonistas e introduciendo un nuevo rostro.

Os hablamos sobre Un matrimoni de Boston, una obra que hace referencia a la forma americana de referirse, durante el siglo XIX, a dos mujeres que viven juntas. Dicen que el origen de la expresión está en la novela de Henry James Las bostonianas, aunque este autor no sea nada explícito al describir la relación entre las mujeres protagonistas de su novela.

En todo caso, Mamet, casi en el siglo XXI, no tuvo problema en retratar la relación entre dos mujeres lesbianas del alta sociedad que, en pleno siglo XIX, encubren sus afectos por respeto a las normas sociales. De todas maneras, el corazón de la pieza no es la homosexualidad de las protagonistas, sino una reflexión sobre el amor y el deseo y también el retrato de una época que reclama a las mujeres sumisión, abnegación, modestia y pureza y que las limita al ámbito doméstico.

De hecho, Un matrimoni de Boston habla extensamente sobre las siempre complejas relaciones entre personas, sobre el amor y la obsesión. Todo alrededor de un collar que el marido de una de las protagonistas le ha regalado a su mujer y de la petición de una antigua amante de utilizar su casa para una cita con otra mujer.

Unos diálogos ingeniosos, un tono de comedia y una ambientación decimonónica caracterizan un montaje que, cuando se representó en 2005, tuvo como protagonistas a la desaparecida Anna Lizaran, además de Emma Vilarasau y Marta Marco. En esta nueva puesta en escena, Emma Vilarasau asume el papel que representaba Anna Lizaran, Marta Marco hace el de Vilarasau y se incorpora al reparto una Emma Arquillué que asumirá el papel que, en la versión original, hacía Marta Marco.

Si quieres ver cómo la puesta en escena de Josep Maria Mestres de la obra Un matrimoni de Boston tiene una segunda vida, ven a La Villarroel, pero antes consulta en la web toda la información sobre las representaciones.

Fecha de publicación: Martes, 08 Octubre 2024
  • Comparte