'Madama Butterfly' transporta al público del Liceu al Japón de finales del siglo XIX
La puesta en escena es una coproducción del Gran Teatre del Liceu y la Royal Opera House de Londres.
La de Cio-Cio San es, posiblemente, una de las historias más tristes de la historia de la ópera, un drama con el cual el compositor italiano Giacomo Puccini abordó un tema relacionado con la cultura japonesa, que se había puesto de moda en Occidente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. ¿Quieres que te cuenten la historia de su amor no correspondido? Pues tendrás que venir al Gran Teatre del Liceu antes del 28 de diciembre para ver Madama Butterfly, en una puesta en escena del teatro barcelonés y de la Royal Opera House de Londres.
En el teatro de la Rambla te presentan una puesta en escena clásica firmada a cuatro manos por Moshe Leiser y Patrice Caurier y con una escenografía de Christian Fenouillat, entre otros. La soprano búlgara Sonya Yoncheva interpreta a la protagonista, igual que Saioa Hernández y Ailyn Pérez, en el resto de repartos, mientras que el inconsciente Pinkerton va a cargo del tenor Matthew Polenzani, o bien de Fabio Sartori y Celso Albelo, según las funciones.
Todos y todas te cuentan una historia que tiene mucho que ver con el momento en el cual fue escrita. A mediados de siglo XIX, la hasta entonces tradicional política aislacionista del Japón quedó rota cuando los EE. UU. forzaron la apertura de dos puertos comerciales en el país.
Por lo tanto, en las exposiciones universales que se celebraron en París y en Londres en 1862 y 1867, se pudieron ver muchos productos y muchas obras de arte que procedían de Japón. Este hecho no solo influyó significativamente en los artistas del momento, sino que dejó paso a historias como la novela de Pierre Loti Madame Chrysanthème (1887), una de las fuentes de inspiración de Madama Butterfly, o como el musical The Mikado (1885), de Gilbert y Sullivan. También inspiró a un autor norteamericano, John Luther Long, que escribió el cuento Madame Butterfly, a partir de los recuerdos reales de una hermana misionera que había permanecido una larga temporada en Japón.
De esta última historia, convertida en una obra de teatro que se vio en Londres, procede directamente la inspiración para la ópera de Puccini, los autores del libreto de la cual fueron Luigi Illica y Giuseppe Giacosa.
La obra explica el destino cruel de una joven geisha japonesa seducida por Pinkerton, un oficial norteamericano. Ella cree que se casarán, pero para el norteamericano ella no es más que una aventura. Y, una vez él ya no esté, Cio-Cio San se quedará sola, con un hijo y despreciada por los suyos.
El trágico final del personaje constituye, como decíamos, uno de los momentos más dramáticos y penetrantes de la historia de la ópera, y Madama Butterfly ha acabado por ser una de las creaciones más interpretadas, conocidas y apreciadas por el gran público.
Si quieres acompañar a la joven Cio-Cio San en el trance tristísimo que vive (trae un pañuelo, que llorarás si no eres de piedra), no te pierdas Madama Butterfly, pero antes de venir consulta en la web del Gran Teatre del Liceu toda la información sobre las representaciones.