Inari Sandell y la mariposa como símbolo de resistencia
Desde Finlandia llega la segunda muestra del ciclo Nos acompañaremos cuando anochezca, en el Espai 13 de la Fundació Joan Miró.
El 25 de abril se inaugura la exposición Lógica mariposa, de Inari Sandell, en la cual explora los sistemas disciplinarios psiquiátricos que han marcado los relatos sobre neurodiversidad, especialmente en lo que respecta al espectro autista. A partir de esta investigación, propone una reconfiguración inesperada como forma de resistencia: la mariposa. La muestra forma parte del ciclo comisariado por Irina Mutt y podrás verla hasta el 7 de julio.
Sandell, a partir de las investigaciones sobre neurodiversidad, comprende que a menudo estas disciplinas represivas buscan reforzar el sistema hegemónico y asegurar el funcionamiento mediante el control, el internamiento, la represión y la medicación de los agentes disruptivos. Asimismo, la disciplina y las sanciones están dirigidas a preservar lo que es más valioso de una persona según el sistema capitalista: la capacidad de producir y consumir. Ante estas estructuras y discursos sobre la neurodiversidad, Inari Sandell ofrece la mariposa como símbolo de resistencia.
La muestra Lógica mariposa toma como punto de partida los métodos de supervivencia de estos insectos, que incluyen un vuelo imprevisible y caótico para escapar de los depredadores. Es así como Sandell invita a trasladar estos patrones de conducta al ámbito social.
Las imágenes y objetos expuestos establecen vínculos y paradojas con diversos elementos y materiales utilizados en terapias reguladoras para el autismo. La artista combina fragilidad —representada por el vidrio, telas, transparencias— con dureza —simbolizada por aristas, pinchos, metales—.
Nos acompañaremos cuando anochezca, el programa comisariado por Mutt, reflexiona sobre el concepto de la interdependencia a través de cuatro exposiciones individuales en las que cada artista aporta una perspectiva particular sobre su manera de ser en el mundo, de gestionar y pactar los espacios.
Aprovecha para visitar Lógica mariposa, un proyecto que ha recibido el apoyo de Frame Contemporary Art Finland y de Alfred Kordelin Foundation. El acceso al Espai 13 es gratuito, aunque hay que tener en cuenta que no incluye la entrada a las salas de exposiciones del museo. El horario es de martes a domingo, de 10 h a 19 h. Si quieres obtener más información, puedes consultar la página web de la Fundació Joan Miró.