
‘Impossible’: justicia, revolución y amor, con Erri De Luca
El director y escenógrafo Ramon Simó lleva a la Sala Atrium un texto protagonizado por Lluís Soler y los jóvenes actores Bernat Quintana y Guillem Albasanz.
Amor, humor, poesía, revolución, justicia... Estos conceptos tienen mucho que ver con una creación escénica del año 2019 y que firmó el escritor, periodista y poeta napolitano Erri de Luca. Es Impossible, el montaje que ahora lleva a escena Ramon Simó.
Un actor veterano, Lluís Soler, y dos muy jóvenes, Bernat Quintana y Guillem Albasanz (los tres en la imagen. Foto: Quim Otero) defienden en escena la propuesta de un escritor nacido en 1950 y que, entre otras aficiones, es un buen conocedor de la montaña.
La obra, que se estructura en seis episodios, transcurre en una sala de interrogatorios en la cual un policía intentarà desentrañar el misterio de un supuesto accidente que quizás no lo sea. Un hombre ha ido a escalar y, tras haberse encontrado en la montaña con otro individuo con quien tenía cuentas pendientes, ha caído y ahora está muerto.
Había sido integrante de un grupo político clandestino y el responsable del encarcelamiento de sus compañeros, entre ellos el hombre que se acababa de encontrar en la montaña. ¿Ha sido, pues, asesinado? Fiscal y acusado mantendrán un combate dialéctico que no solo hará referencia a los hechos relativos al asesinato o accidente, sino que también planteará aspectos aún por resolver, entre los cuales la distancia que separa la justicia de la verdad.
¿Qué sucederá cuando un juez joven y sin conocimiento del pasado indague en los antecedentes políticos del acusado? ¿Los considerará un indicio de culpabilidad? Verás a un viejo revolucionario prejuzgado por su pasado, pero también conocerás al hombre enamorado que, entre sesión y sesión del juicio, escribe cartas apasionadas a su amada, poniendo palabras, una tras otra, a un texto cargado de poesía.
Si quieres compartir con Erri de Luca una lúcida reflexión sobre la justicia y otros asuntos que no rehuye la polémica ni el conflicto, no te pierdas Impossible, pero antes de venir consulta en la web de la Sala Atrium toda la información sobre las representaciones.